Hace más de 20 años tengo de estar involucrado en el sector agropecuario del país, no como productor, pero si como profesional de la comunicación agropecuaria. Gracias a esta carrera he tenido la oportunidad de participar y colaborar en la organización en misiones comerciales internacionales, ferias agrícolas y pecuarias nacionales que han servido tanto para la promoción y venta de productos, así como para mostrar el quehacer institucional de algunos programas y proyectos auspiciados por el estado y el aporte de la cooperación internacional.

Si definiéramos la palabra feria, podríamos decir que es un mercado que se celebra al aire libre en unas fechas determinadas y en el que se compran y se venden todo tipo de productos, especialmente agrícolas y ganaderos.

feria-agricultorEn el país, la mayoría de las feria organizadas han sido muy localistas y muy poco para atraer inversiones de los países vecinos o de otras latitudes, que siempre buscan productos en países de clima tropical, como es el caso de Honduras, que tiene la ventaja de poder producir todo el año.

En cambio en los demás países de la región como: Guatemala, el Salvador, Costa Rica, han aprovechado esta plataforma para generar oportunidades de negocios en el sector, lo que sin duda les ha generado mayor demanda de los mercados y por consiguiente empleo y bienestar. Ninguna de las instituciones o programas o proyectos vinculadas con las agroexportaciones, no dieron nunca el salto y se dedicaron a organizar misiones comerciales y participación en ferias mundiales agrícolas que sin duda son importantes, pero con menos efectos.

La idea de organizar una Feria Internacional, no es “comida de trompudo”, como dicen el argot hondureño, pues se requiere liderazgo y mucho tiempo de planificación y compromiso especialmente con Honduras y con los actores que hacen producir y dinamizar la economía local y nacional.

Hoy vemos a la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), asumiendo este rol y dando el primer paso, con el apoyo del gobierno, empresas comercializadoras, productores y agrexportadores ha creado la Feria Internacional Agromercados-Honduras, que el próximo 2016, va por su tercera edición.

Agromercados-Honduras, en su segunda edición, realizada el pasado 22 y 23 de mayo 2014, dejo 890 citas de negocios, la participación de 250 empresas expositoras, 126 stand y empresas nacionales ofertando productos, 14 conferencias magistrales e igual número de conferencistas y 2080 visitantes.

Felicitamos a Funder, por esta iniciativa que permite insertar al pequeño productor, con el mediano y el grande para hacer del primero el gigante del mañana como dice una institución bancaria nacional. Hay seguir apoyando al campo y a sus productores como hizo Taiwán, que se valió de él para salir de la pobreza y avanzar hacia el desarrollo tecnológico e industrial.

Hay que seguir unidos como sector o cadenas de valor es que se puede salir adelante….productores, compradores, procesadores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, etc….todos juntos Si Podemos salir ganarle a la pobreza.

Carlos Landa

No hay comentarios

Dejar una respuesta