Pescadores obtienen mejores precios en El Salvador

índice.jpg
San Lorenzo, Valle. El mercado salvadoreño de pescados y otros mariscos es el mejor pagado, por lo que los pescadores artesanales hondureños deciden vender el producto a los comerciantes del vecino país.

Según el Comité de Desarrollo, Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), está es la razón por la cual hay escases de los mariscos en el mercado de la zona sur y la ciudad capital.

Saúl Montufar, directivo de Coddeffagolf dijo, que la venta de los pescados y otros productos marinos no es de ahora, sino de hace varios años, sin embargo el problema es que los comerciantes salvadoreños en sus pangas ingresan a aguas nacionales sin control alguno.

El comerciante salvadoreño llega a aguas hondureñas por puntos “ciegos” hacer la compra del producto marino, sin que las autoridades de la Marina Mercante, Dirección General de Pesca (Digepesca) y Fuerza Naval de Honduras hagan algo al respecto, acoto.

El ambientalista manifestó que “por cuestión de soberanía la Fuerza Naval de Honduras debería ejercer su rol en la zona del golfo impidiendo que lanchas de otras naciones (El Salvador o Nicaragua) entren al país de manera ilegal”.

Asimismo denunció que comerciantes salvadoreños entran al área protegida de la bahía de San Lorenzo a comprar curiles que no reúnen el tamaño correspondiente, por lo que se está sobre explotando los recursos marinos y por ende el aceleramiento de exterminio de dicho recurso marítimo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta