Taiwán transfiere tecnología en semilla de papa

images.jpg
Tegucigalpa. Unos 8 técnicos hondureños viajaron a Taiwán a capacitarse con el curso “Cultivo de Tejidos y Fitopatología Vegetal” En el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre la República de China (Taiwán) y la República de Honduras con la puesta en marcha del proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras (SAG-DICTA/TAIWAN ICDF).

La finalidad del proyecto es transferir tecnología para la producción de semilla de papa sana en Honduras mediante la creación de laboratorios de cultivo de tejidos y fitopatología especializados en el cultivo de la papa que serán instalados en la Estación Experimental Santa Catarina en la Esperanza Intibucá.

El proyecto incluye principalmente actividades de capacitación a productores de papa de la zona de influencia del proyecto para lo cual se cuenta con expertos taiwaneses radicados en Honduras durante la duración del proyecto y capacitación constante de los técnicos hondureños del proyecto aquí en Honduras y en Taiwán.

Los 8 técnicos del proyecto visitaron Taiwán el período comprendido entre 19 de junio y el 5 de julio del año en curso para participar en el curso “Cultivo de Tejidos y Fitopatología Vegetal” que tomó lugar en el “Taiwán SeedIm provement and Propagation Station” TSIPS por sus siglas en ingles.

Los técnicos hondureños que participaron en el curso son: Elmer Lenin Cálix Pineda, Norman Obed Delgado Cruz, Milton Noel Amaya, Elvis Orlando Rosales Perdomo, José Santos Gómez, Christian Montoya Benítez y Héctor Enrrique García Miguel C.L. Wang (Técnico Taiwán ICDF, Ángel Domínguez,), Dr. Tso-Chi, Yang (Director TSIPS), Bear Z.C. Lin (Jefe de Sección Servicios Técnicos TSIPS), Julio Yang (traductor Taiwán ICDF), J.J. Wan (Investigador TSIPS).

José Santos Gómez dijo que “estamos muy satisfechos y agradecidos con el gobiernos de Taiwán por brindarnos esta oportunidad de viajar a su país y poder capacitarnos sobre el manejo de la papa, esto será de mucho beneficio en mi país y esperamos poder continuar especializándonos con el apoyo de este país amigo.

Es importante indicar que los aprendices de estas técnicas realizarán el efecto multiplicador instruyendo a los productores beneficiarios del proyecto que residen en la zona en temas de interés sobre manejo de cultivos y fitopatología en producción de papa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta