Autorizan importación de 25 mil toneladas de arroz

arroz.jpg
San Pedro Sula, Honduras. Con el aval de los miembros de la cadena de arroz, la Secretarías de Desarrollo Económico y Agricultura y Ganadería, aprobaron la importación 25 mil toneladas métricas de este grano.

En la reunión participaron representantes de los agroindustriales y representantes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Instituto Nacional de Agricultura (INA) junto con la SAG.

“Después de escuchar a la agroindustria, que solicitaba 44 mil toneladas de arroz y revisar la producción que se ha tenido y la cifra proyectada, se tomó la decisión final de aprobar 25 mil toneladas métricas de desabasto y que antes del 30 de agosto vamos a volver a revisar todas las cifras de consumo y los números proyectados”, comentó Jacobo Paz, titular de la SAG.

Según análisis realizados por esta Secretaria de Estado, las importaciones de este grano oscilarán entre L35 millones a L40 millones, dependiendo el precio internacional.

En el parqué neoyorquino cien libras de arroz se cotizan a $11.54, lo que refleja un precio estable. Se estima que Honduras consume entre 3 millones y 3.5 millones de quintales de arroz, pero solo se producen cada año entre 1.5 millones y 2 millones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta