Buscan elevar producción y productividad del cacao

DSC09044.JPG
San Pedro Sula. Bajo el lema “Producción y Productividad se desarrollo el VIII Foro Nacional de Cacao, con la participación de más de un centenar de productores y productoras que conocieron sobre los aspectos que inciden en el establecimiento y desarrollo eficientes del cultivo de cacao y los demás componentes del sistema agroforestal, para optimizar la producción y productividad.

En la jornada se conocieron las experiencias exitosas de producción de cacao con pequeños productores, as i como los logros y retos del rubro en las regiones de Atlántida, Yoro, Cortés, Olancho y Santa Barbará y Copán.
Además el Manejo Integrado del Cultivo, con énfasis en control de Monilia, el impacto del cambio climático en el cacao y sus enfermedades, beneficios del sistema agroforestal del cacao, el Diseño y Manejo del Sistema Agroforestal con cacao para producción y la productividad, así como la gestión del conocimiento.

El VIII fue organizado por la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Fundación Helvetas, el Proyecto Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (Procacaho).

El Foro busca conoció sobre los aspectos que inciden en la producción y productividad y desarrollo eficiente del cultivo de cacao y los demás componentes del sistema agroforestal, para optimizar la producción y productividad, dijo Anibal Ayala, gerente de la Aprocacaho.

Por su parte Miguel Ángel Bonilla, director de Funder, explicó que la productividad es un tema clave en el sector cacao y el cual hay que apostarle para realmente aumentar su competitividad y así generar mayores volúmenes exportables.

No hay comentarios

Dejar una respuesta