“La Biotecnología me permite invertir en la educación de mis hijos”

unnamed.jpg
Aldea Jutiquile, Olancho, Honduras. Ricardo Zelaya, es un joven productor de granos básicos de mucho éxito, por su dedicación, visión e innovación constante, especialmente en el uso de la Biotecnología. A continuación la entrevista realizada por Agrodiario.hn.

A medida que pasa el tiempo hemos tenido que optar a la tecnología para mayor utilidad, debido a varios fenómenos que se han dado en el campo.

Los primeros problemas fueron de que no podíamos controlar maleza, a la hora de cosecha la maleza ya era superior al maíz, perdíamos calidad de grano, se podría el maíz, también perdíamos un 30 por ciento de rendimiento por plaga, por el gusano cogollero que no lo podíamos controlar. En años anteriores cuando teníamos maíces tradicionales teníamos el sesenta, setenta quintales máximo y ahora con la nueva tecnología tenemos 160 a 170 quintales, ahí se ve la diferencia que es abismal, casi en un 80 por ciento.

Eso viene a reducir un montón de cosas, si hay ganancias, si estamos bien hay una mayor tranquilidad, hasta los niños salen mejor en sus clases, pasan menos estresados por las cosas en nuestro hogar, de hecho ya estamos tomando nuevas decisiones, nuevos proyectos, estamos sembrando nuevas áreas para vender elote y procesar la mata de maíz. La molemos, la embolsamos, eso sirve para comida del ganado, que esa ya es un extra viendo a futuro para tener mayor utilidad, mayores ganancias, porque todos los que trabajamos merecemos vivir bien.

También nos capacitarnos y espero que estos años que vienen sean de éxito para poder lograr una buena educación para nuestros hijos y que sean mejor que uno.
Finalizó diciendo que la Biotecnología significa para el innovación, algo nuevo, algo diferente, algo que nos viene a cambiar lo tradicional algo que nos da mayor resultado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta