Agromercados una ventana comercial al mundo

DSCN0710.JPG
Expocentro, San Pedro Sula se convierte cada dos años en escenario de uno de los encuentros comerciales más importantes del país como lo es “Agromercados-Honduras,” una ventana al mundo para ofrecer la calidad de sus productos e interactuar experiencias comerciales con productores nacionales e internacionales, agroexportadores y agroindustriales de países de Europa y América Latina y así explorar nuevos escenarios de ventas.

El evento tiene dos componentes de apoyo para la oferta exportable y la oferta para pequeñas empresas que trabajan en el mercado nacional y el centroamericano.
“Agromercados es un punto de encuentro de todo el sector agrícola nacional y surge del potencial que existe de reunir a todo el sector, donde pueden interactuar todos los eslabones de la cadena, productores, distribuidores, formadores, transportistas, sector financiero, programas de la cooperación, programas del gobierno para construir diferentes relaciones entre las cadenas, y encontrar nuevas oportunidades comerciales”, expreso Ángel Meza, gerente de Agronegocios de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).

Para Meza, la apuesta de agromercados es dinamizar el sector productivo, siendo su objetivo primordial es incentivar nuevas oportunidades de compradores internacionales, compradores regionales y compradores en el mercado interno y así buscar un aporte al crecimiento del sector agropecuario del país.

Excelentes resultados

Según el gerente de agronegocios de FUNDER, en la primera edición de 2012 hubo cerca de 200 empresas que participaron, y una representación de Estados Unidos, Europa y empresas a nivel centroamericano, con una intensión de compra de 18 millones de dólares.

En la segunda edición de 2014 hubo cerca de 450 empresas, 800 citas de negocios, un ciclo de conferencias con 12 temas de interés del sector y en el área de exposición alrededor de 200 empresas con una intención de compra de 48 millones de dólares.

“Agromercados va creciendo por sí sola, montar una marca de un evento internacional como este requiere de edición a edición una responsabilidad y calidad. Estamos trabajando para que cada edición sea mejor y eso se espera en la III edición 2016”, aseguró Ángel Meza.

Todo listo para Agromercados 2016

La tercera edición de Agromercados se desarrollara el próximo año, donde seincluirá al sector pecuario, ya que en las dos ediciones anteriores se trabajó solo en el sector agrícola.

Este tercer encuentro contara con los productores de carne, leche, toda la industria de estas cadenas, el sector avícola también, todo lo que es concentrado de animales.

Las expectativas para esta tercera edición son aún mayores por parte de los organizadores, se esperan no menos de las 500 empresas no menos de mil citas de negocios y no menos de unas 3mil, 4mil visitas, “la tendencia es siempre crecer y mandar un mensaje de dar lo mejor en calidad, que los que participan queden satisfechos y que de esa manera se cumplan los objetivos de la actividad” apunto el gerente de Agronegocios de Funder.

Hay cuatro instituciones que tiene responsabilidad con este evento que son Funder, Fenagh, Sag, Pro-Honduras, también los patrocinadores que son supermercados, programas de apoyo, cooperaciones , el gobierno, alianzas con medios como Agrodiario, Canal 10, la Universidad de San Pedro.

Funder, pieza importante en Agromercados

Ángel Meza, expresa que para poder montar un evento como lo es Agromercados lleva un grado de responsabilidad, según lo indica la planificación de dicha feria lleva un año y medio de planificación, asimismo un año antes se realiza el lanzamiento oficial y la promoción internacional en los países europeos, donde se envían invitaciones al mercado internacional mostrando los resultados de las ediciones anteriores y así despertar interés por el evento.

Para Meza, Centroamérica es una región con experiencia en este tipo de eventos pero Honduras no eran tangible en estos eventos internacionales pese a que se realizaban muchas ferias en el país, por lo que según el alguien tenía que tomar un liderazgo en este tipo de eventos y Funder tomo el reto.
“Funder, es un incubador de herramientas para el sector, la pasión pasa por incubar cosas nuevas, encubamos empresas, cadenas de valor, cajas rurales, microempresas”

Funder trabaja con aproximadamente 12 mil productores en la parte agrícola, con unos 800 modelos de negocios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta