La Organización Internacional del Azúcar (OIA), con sede en Londres, Reino Unido, reunió a más de 90 países en la celebración de su 48 período de sesiones.

Por Honduras asistieron Iván Romero Martínez, embajador en Londres y representante permanente de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), y Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), entidad socia de la OIA desde 1998.

En dicho encuentro los representantes de los diferentes países presentes expusieron sobre las gestiones de nuevos integrantes, los precios del azúcar, el mercado y la producción mundial.

Según la Federación Hondureña de Productores de Caña de Azúcar (Fehproca), las exportaciones de azúcar de Honduras sumaron $60.5 millones hasta octubre, menor en $8.6 millones(12.5%) que las registradas al mismo lapso de 2014 por la disminución de 5.2% en el volumen, comportamiento explicado por la disminución en los rendimientos, debido a las sequías que han afectado las zonas productoras; y la caída en los precios internacionales, que en los últimos tres años ha pasado de $0.35 a $0.14 por libra.

Los principales destinos de este producto son: Estados Unidos, Alemania y el mercado centroamericano. Honduras ocupa el cuarto puesto como productor del edulcorante en Centroamérica.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta