Inversionistas internacionales dicen presente a Agromercados 2016

ANGEL-MEZA-770x470.jpg
agromercados.jpg
San Pedro Sula se convierte cada dos años en escenario de uno de los encuentros comerciales más importantes del país como lo es “Agromercados-Honduras”, una ventana al mundo que ofrece la calidad de productos e interactuar experiencias comerciales con productores nacionales e internacionales, agroexportadores y agroindustriales de países de Europa y América Latina.

Según Ángel Meza. Gerente de Agronegocios de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), Agromercados Honduras, nace de la demanda de diferentes actores de las cadenas productivas, en busca de participar y generar espacios que articulen al Mercados Internacional y Regional, con la oferta de productos hondureños y Centro Americanos; incluyendo a los proveedores de insumos, sector financiero, proveedores de tecnología, distribuidores, agroexportadores, agroindustriales, proveedores de maquinaria y equipo.

Esta feria internacional ha llevado a cabo dos ediciones, la primera en 2012 donde hubo cerca de 200 empresas que participaron incluyendo representaciones de Estados Unidos, Europa y Centroamérica, con una intención de compra de 18 millones de dólares.

La segunda edición se desarrolló en 2014 con una asistencia de 450 empresas, 800 citas de negocios, un ciclo de conferencias con 12 temas de interés del sector y en el área de exposición alrededor de 200 empresas, con una intención de compra de 48 millones de dólares, dijo Meza.

El 2016 será escenario de la tercera edición de Agromercados, a desarrollarse el 19 y 20 de Mayo en el Centro de Convenciones Expo centro, San Pedro Sula, Departamento de Cortés, en esta ocasión con la integración de la FENAGH, con un nuevo sector respecto a las ediciones anteriores y que participara con los sectores ganaderos (carnes y lácteos), acuícola, porcino, avícola, insumo y alimentos para animales, proveedores de tecnología.

Meza, explicó que el equipo organizador trabaja en la promoción exterior y reclutamiento de clientes desde el mes de Agosto, estamos por lanzar el sitio web para poder registrar en línea a todos los participantes, las empresas patrocinadores han confirmado y ratificado su apoyo a la edición 2016, las oportunidades comerciales siguen llegando, empresas que buscan clientes para productos ornamentales, vegetales frescos, frutas tropicales.

Hemos confirmado el desarrollo del Foro Centro Americano de Negocios Inclusivos patrocinado por la ONG de Bélgica Vecoma.

El Gerente de Agronegocios de Funder, el evento apuesta a tomar un mayor liderazgo en la región para ello el sector productivo tendrá una participación de no menos de 500 empresas, 1,000 citas de negocio y compradores de 3 continentes.

A la fecha tenemos confirmados y reservada la participación de compradores de Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y El Salvador.

Para la edición 2016 se integra más la oferta Hondureña con la inclusión del sector pecuario exportador en conjunto con FENAGH, lo cual aumentará la capacidad de interacción entre sector productor y compradores, por otro lado se trabaja la construcción de espacios para negociación con los supermercados a nivel regional en alianza con el programa USAID comercio y alianzas regionales, estaremos ofreciendo al público información actualizada sobre los problemas de cambio climático aplicados a la agricultura y los negocios, para generar intercambio y búsqueda soluciones y tendremos como cultura y tradiciones a promover las costumbres de la Etnia Lenca Hondureña.

Agromercados Honduras, es un esfuerzo de país, para todos aquellos actores que estamos comprometidos con el sector productor, un punto de encuentro para hacer negocios, actualizarse, hacer relaciones institucionales, intercambiar experiencias, buscar oportunidades para innovar, promover nuestros productos, etc.

Esta edición será posible gracias al apoyo de Grupo Cadelga Fertica, Supermercados La Colonia, TEN Canal 10, Revista Hablemos Claro, Programa Surcompite, Cadeca, Vecoma-Bélgica, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Programa USAID Comercio y Alianza Regional y Grupo CERCA Productor Agropecuario.

El evento apuesta a tomar un mayor liderazgo en la región, para ello el sector productivo tendrá una participación de no menos de 500 empresas, 1,000 citas de negocio y compradores de tres continentes.

Expectativas del Sector Agrícola

En Honduras, el sector exportador en general se mantiene con una tasa de crecimiento del 4.4 % positivo entre el 2013 al 2014, a pesar que muchos de los países latinoamericanos están en tasas menores, lo cual refleja el enorme esfuerzo que los productores hondureños realizan para generar divisas y empleos.

El sector de productos agrícolas no tradicionales tuvo un cierre en el 2014 de 603 millones de dólares y creció a una tasa de 5.5 % mayor al promedio de las exportaciones generales, según el Banco Central de Honduras.

El año 2015 ha sido un año difícil para el sector debido al cambio climático para todos los rubros, la sequía en la mayoría del territorio nacional ha generado una desaceleración del crecimiento en la mayoría de las cadenas productivas, en algunos casos los efectos se verán en la calidad de las materiales primas, en otros en incumplimiento de los volúmenes pactados y otros en pérdida de competitividad producto del mayor costo.

No obstante existen cadenas que han logrado mitigar ese factor con tecnología logrando crecer a un ritmo sostenido, entre los principales se puede mencionar las legumbres y hortalizas, piñas, melones, sandias, y rubros con alto potencial a mediano plazo que crecen a tasas mayores al 10 % como el cacao y la tilapia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta