Llaman a productores a seguir preparándose para enfrentar el cambio climático

ing.jpg
images.jpg
El año 2015 fue difícil debido al cambio climático para todos los rubros, el cambio en el patrón de las lluvias genero sequía en la mayoría del territorio nacional lo que ha provocado una desaceleración de crecimiento en la mayoría de las cadenas productivas.

”Este año en algunas áreas estuvo bueno, en otras se ha mantenido estable y en otras fue deprimido, en rubros como el café y el cacao la situación tubo un crecimiento”, manifestó Miguel Angel Bonilla, director de la Fundación para el desarrollo empresarial rural (Funder).

Asimismo aseguró que hay situaciones que deben mejorarse como el acceso al financiamiento. Ante tal situación el gobierno aprobó alrededor de 200 millones de lempiras, esto con el objetivo de iniciar el programa de renovación de fincas afectadas a causa del cambio climático y convertirlas en fincas productoras de café a cacao, lo anterior será ejecutado en un trabajo conjunto con IHCAFE y Funder con apoyo de otras instituciones, comento Bonilla.

El exministro de Recursos Naturales (hoy Agricultura y Ganadería, dijo que una de las limitantes de los productores es la asistencia técnica, la falta de acceso al crédito y la falta de organización, mismos que son impulsados por Funder, lo que ha permitido que productores tengan un desatollo empresarial y poder de negociación tanto de compra como de venta, esto, desarrollado a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería y otras instituciones con recursos otorgados por el Banco Mundial.

Proyecciones para 2016

Según datos meteorológicos en 2016 el cambio climático se va asentir mas que 2015, para lo cual hay que continuar acciones para que los productores tengan la capacidad de enfrentar situaciones relacionadas con el cambio climático.

”Es por eso que se esta haciendo énfasis en actividades como captura de agua, pequeños reservorios mediante el cual el productor pueda capturar agua y realizar acciones de riego para que en las épocas de lluvia puedan continuar en los ciclos de cultivo y así tener seguridad de seguir con su cosecha” aseguro el funcionario.

Del mismo modo dio a conocer que el gobierno esta realizando acciones para continuar ese proceso sobre todo en el corredor seco ”a nivel de Funder estamos participando en conjunto para apoyarlos en la realización de este proyecto ya que es una actividad prioritaria el enfrentar esta situación de sequia que se da” recalcó.

En relación a las expectativas para 2016, manifestó que funder seguirá apoyando las cadenas con potencial y generadoras de empleo.

”En ese sentido vamos a seguir apoyando la cadena del café, rubro que hay que seguir desarrollando de manera amplia, hay un mercado muy seguro, también seguiremos apoyando el cultivo de cacao y hortalizas, ya que todavía se importan a nivel nacional” puntualizó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta