La industria hondureña del melón espera captar más de 2,500 millones de lempiras en divisas por las exportaciones 2015-2016, según informaron representantes de la industria.

Pese a que la sequía que azotó el año pasado y que redujo el 30% de la producción de melón del presente ciclo, la industria espera mantener el mismo volumen de exportación de 273,000 toneladas de la dulce fruta al cierre de este ciclo que será en mayo.

Honduras ha logrado consolidarse en la exportación de esta fruta en los mercados de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá, incluyendo a Puerto Rico), Asia (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Bahrein, Hong Kong, Singapur y otros) y Europa, en este último se distribuye en más de 29 países con mayor participación en Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

El director comercial del grupo Agrolíbano, expreso que se está trabajando en la apertura de nuevos mercados en Europa y Asia, donde no hay presencia.

Asimismo dio a conocer que el melón hondureño compite en la región, con su alta calidad, con grandes grandes proveedores como son Guatemala y México.

Agregó que actualmente dos libras de la fruta se cotizan en el mercado internacional hasta en 5.5 de dólares.

Por su parte Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reveló que este año se podría comenzar a exportar al exigente mercado japonés.

“En el país ya se certificaron fincas libres de la mosca del mediterráneo (insecto que afecta árboles frutales), y ahora se está a la espera de que las autoridades sanitarias de Japón den luz verde para comenzar a exportar. Esto sería muy bueno para el sector, ya que el valor de la fruta en este destino es muy bueno”, indicó Regalado.

Agregó que el país debe apostarle a este tipo de rubro que va en constante crecimiento. “Es un rubro con mucho futuro, donde el país debe seguir apostando”, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta