Tegucigalpa. Con el fin de conocer las Tendencias y Desarrollo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario Hondureño, se realizó un panel de expertos en el marco del Foro: Visión 2016, organizado por el grupo Cerca y dirigido a empresarios, gerentes y tomadores de decisión del agro hondureño.

carrousel_biotech-700x295Al evento asistieron Adolfo Martínez, Director de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, (Fhia), Celeo Osorio, Director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Carlos Almendares, Jefe departamento Semillas, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag), Mario Ordoñez, Asistente Técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y Ensor Fúnez, de la Empresa Pionner Dupont.

“La biotecnología es una herramienta que está ayudando hoy en día a ser más eficientes en el uso de insumos agrícolas o en la forma de producir”, dijo Carlos Almendares, Jefe de Semilla del Senasa y representante del Secretario de Agricultura y Ganadería, en el evento. Agregó hoy está demostrado lo útil que es para la agricultura el uso de la tecnología y lo cual Honduras, le sacado provecho y hoy es líder en la región, especialmente en el cultivo del maíz.

Por su parte Gerson Fúnez quien trabaja con maíces con biotecnología para Honduras y Centro América, aseguró que de producir 40, 50 quintales por manzana ahora se producen 140, 160 quintales por manzana por productores locales con el uso de la biotecnología. “Estados Unidos en 2015 reportaron 33 toneladas por hectárea nosotros apenas estamos llegando a 7 toneladas por hectárea, hacia eso queremos llegar la biotecnología es una alternativa y una herramienta bien fiable para lograrlo “recalcó.

De igual forma dio a conocer que Honduras tiene 400 mil hectáreas de maíz de las cuales 40 mil hectáreas son hibridas y de esas 40 mil solo aproximadamente 20 mil hectáreas son con biotecnología ni el 10 por ciento.

Para Fúnez, lo que impide que el agricultor haga uso de la biotecnología, son las condiciones bajo las cuales el agricultor está sembrando ya que la mayoría en Honduras son agricultores de ladera y los costos que esto conlleva. El profesional del agro detalló que en los últimos tres años Honduras ha incrementado el uso de la biotecnología, según el debido a las experiencias de algunos agricultores y las campañas de organizaciones como CropLife que apoyan también la divulgación de esta información acerca de lo que son cultivos con biotecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta