COLÓN. Con el propósito de obtener el reconocimiento de México de área libre de Mosca de la Fruta (Moscamed), la zona del valle del río Aguán, recientemente se realizó una inspección y auditoría por parte de una comisión técnica mexicana.

Edgar Cotoc, de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de México, permaneció por espacio de una semana en la zona del proyecto Moscamed, donde los técnicos hondureños hicieron una exposición del programa Moscamed.

Con esto la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), buscan obtener la declaratoria por parte de México de la zona libre de Moscamed.

En ese sentido Cotoc verificó in situ todas las acciones que realizan la SAG- Senasa y OIRSA, con el cual se espera lograr ese propósito.

Durante el recorrido se realizó una evaluación integral de la Red de Trampeo y del funcionamiento de los 5 puestos de control y movilización para el reconocimiento del Área Libre de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

Asimismo, se determina el grado de cumplimiento del apéndice técnico para el control de calidad del trampeo, en la zona de cero prevalencia, y en el área libre, así como verificar la eficiencia y eficacia de los puestos de control de movilización como medida de mitigación del riesgo de una re infestación.

Para cumplir con las actividades programadas dentro del área se realizó la distribución de 2 grupos de trabajo, en los puestos de control interno y la zona buffer, integrados por personal técnico de Sanidad Vegetal México, Honduras y del Programa Moscamed el cual está delegado por la SAG al OIRSA.

APERTURA DE MERCADOS
La declaratoria de esta región como “Área Libre de Mosca del Mediterráneo”, facilitará la apertura de nuevos mercados, el desarrollo y fortalecimiento de la industria horto-frutícola de exportación y consumo interno de Honduras.

La región del valle del Aguán posee características ambientales propicias para introducir y explotar una gama de cultivos de alto valor para exportación y la agroindustria.

Entre estos la producción de tomate, chile, papaya y otros cultivos de tipo exótico, los cuales vendrían a mejorar la condición económica de gran parte de la población rural, a través de la creación de nuevas empresas de producción, exportación, comercialización y agro-industrialización y por consiguiente la generación de empleo.

Además, se cuenta con la ventaja de poseer un puerto marítimo dentro de la zona de influencia del Programa Moscamed que apoyaría la comercialización directamente desde este puerto hacia los mercados en EE UU, México y Guatemala.

Los procedimientos adoptados para el cumplimiento de los objetivos, tanto del programa como de la (SAG-Senasa) se basan en las normas vigentes para el establecimiento de áreas libres de plagas y áreas libres de moscas de las frutas de la FAO, del USDA, de NAPPO, de México.

No hay comentarios

Dejar una respuesta