Yamaranguila, Intibucá. Para fortalecer el eslabón de comercialización del Grupo de “Mujeres Unidas”, dedicadas a la elaboración y comercialización de artesanías de acículas de pino, el Proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras- (MOSEF), adscrito al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y financiado por la Unión Europea y el Gobierno de la República de Honduras, construyó a esta organización lenca, un moderno centro de comercialización de sus productos, aumentando con ello los ingresos familiares de las  beneficiarias.

El Proyecto MOSEF suscribió un convenio con Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el fin de apoyar el accionar del Icf en dinamizar el desarrollo local del Sector FAPVS y contribuir al desarrollo de las iniciativas sociales de producción y conservación de los recursos forestales, en 18 aldeas de los municipios de Yamaranguila y San Marcos de la Sierra, en el departamento de Intibucá.

El acuerdo beneficia a 4 Grupos Agroforestales, 3 dedicados al aprovechamiento y transformación forestal y 1 a la producción de frutales, 3 Grupos de Artesanas de Subproductos Forestales y la Unión de Mujeres microempresarias Lencas, que a mediano y largo plazo, beneficiará a  34,970 habitantes, con una inversión total: 549,746.95 euros, aporte Unión Europea: 499,772.25 Euros y contraparte local: 49,974.70 Euros.

Para Adelaida García, presidenta del grupo “Mujeres Unidas”, gracias al Proyecto Mosef tienen la oportunidad de trabajar de forma organizada y eficiente al contar con sus propias instalaciones y personería jurídica que les da la oportunidad de ser sujetas de créditos formales y “ver cada día como se suman más socias a la empresa,  lo que las hará más productivas y competitivas”, resaltó.

El Proyecto busca reducir algunos de los principales desafíos relacionados a la organización, capacidades administrativas, productivas y de comercialización de los actores locales dedicados a actividades forestales y agroforestales.

Por su parte Suyapa  Otero, coordinadora de la subvención CATIE-MOSEF, expresó su satisfacción como se benefician a grupos productivos “hoy queremos evidenciar el apoyo que el proyecto les está dando como grupos productivos, al inaugurar este centro, al entregar dos personerías jurídicas, actas de entregado de maquinarias a la empresa pan y sal y  las guías de buenas prácticas que sean productivas pero amigables con el ambiente”.

El Proyecto MOSEF, tiene como objetivo,  aumentar la gobernabilidad del sector forestal, áreas protegidas y vida silvestre en Honduras. Además apoyar el accionar del ICF,  en dinamizar el desarrollo local del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, a través de la acción conjunta de las instituciones centrales, zonales (municipios y mancomunidades) y de los actores locales, en el marco de la política de desarrollo productivo y social y de la descentralización del Estado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta