Honduras participa en encuentro Latinoamericano sobre retos y desafíos de los cultivos biofortificados

Especialistas de maíz, frijol, arroz, camote  yuca, nutrición, seguimiento y comunicación de 11 países de Latinoamérica se encontraron para definir planes de acción en la región en el desarrollo de cultivo biofortificados.
IMG_7815La reunión se desarrolló en San José, Costa Rica, del 3 al 4 de abril del presente año, coordinada por Harvest Plus en América latina y el Caribe, con representantes de los institutos nacionales de investigación agrícola, organismos no gubernamentales, donantes bilaterales programas de seguridad alimentaria y nutricional, programas de alimentación escolar y comités nacionales de nutrición entre otros.
En representación de Honduras participaron los investigadores en maíz, frijol, nutrición y comunicación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y de la Secretaría de Salud.
En la agenda se presentaron los resultados obtenidos en el 2015 y se preparó el plan de trabajo para 2016 y 2017, en apoyo a las políticas regionales en pro de la seguridad alimentaria y nutricional.
Se desarrollaron paneles sobre avances y desafíos en los cultivares biofortificados, nutrición, poscosecha, impacto y comunicación, en los cuales participaron representantes de México, Belice,  Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Bolivia y Brasil.
Entre los principales logros que se reportaron en la región, son la conformación de la Plataforma BioFORT en Guatemala, la realización de evaluaciones sensoriales, el apoyo a la liberación de nuevos materiales biofortificados y el fortalecimiento de las acciones de investigación y fitomejoramiento en  maíz y frijol en los diversos países. Honduras está por liberar una nueva variedad de frijol y desarrolla dos materiales de maíz,  fortificados  con hierro y zinc.
Los retos a los que se enfrenta este equipo son entre otros integrar las políticas nacionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional en las estrategias de comunicación para socializar los cultivos biofortificados y su consumo, lograr  un efectivo intercambio de germoplasma entre países y la adaptación al cambio climático.
Harvest Plus  es líder de una iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos básicos y alimentos ricos en vitaminas y minerales y es parte del Centro Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés).
 

No hay comentarios

Dejar una respuesta