Inauguran laboratorio de Estrategia en Agricultura Familiar

El laboratorio cuenta con áreas de lavado y desinfección, preparación y esterilización, siembra o inoculación, incubación y climatización.
  
IMG_2958 Con el apoyo de la Cooperación Trilateral, la Secretaria de Agricultura y Ganadería inauguran laboratorio de  Estrategia en Agricultura Familiar, esto con el objetivo de brindar soluciones basadas en evidencia.
Lo anterior se llevo a cabo a través de  La Cooperación Trilateral de los gobiernos de Estados Unidos, Honduras y  Brasil  en  respuesta al fortalecimiento institucional para apoyar a la seguridad alimentaria y nutricional de Honduras. 
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos de América (USAID), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), unen esfuerzos para combatir la pobreza y desnutrición que afronta Honduras e invierten en la creación de capacidades con la visión de fortalecer a los productores por medio de la investigación y transferencia de tecnologías.
El laboratorio LEAF se estableció en un área de 500 metros cuadrados en las instalaciones de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) adscrita a la SAG para que sean utilizados para el desarrollo de capacidades institucionales y como respuesta a las estrategias de institucionalizar los proyectos de cooperación técnica PCTs.
El laboratorio LEAF cuenta con  áreas de lavado y desinfección, preparación y esterilización, siembra o inoculación,  incubación y climatización.
El uso del laboratorio será compartido con los socios de implementación como; SAG-DICTA, SAG-SENASA, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), la Universidad de Florida, el Centro Internacional de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT), así como aquellos proyectos financiados por USAID.
Y  otros como la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH), la Universidad Nacional de Agricultura UNA, la UNAH,  Escuela Panamericana ZAMORANO, UNITEC, la Escuela de Agricultura Luis Landa (EDALL), Emprendesur.
El trabajo de campo y en las estaciones experimentales han generado resultados y datos que necesitan un rigor científico y un espacio para discutir los resultados en un ambiente de investigación.
Igualmente, El LEAF es un inicio sencillo, que abre sus capacidades de Agro procesamiento, Manejo de Tejidos Vegetales, Almacenamiento de las Semillas Tropicalizadas, y de Germinación y Multiplicación de semillas certificadas.
De esta forma la SAG a través de DICTA y con el apoyo decidido de la Cooperación Trilateral, concreta acciones de crear capacidades institucionalidades con la visión de tener un adecuado acceso, consumo y utilización de los alimentos; pilares en los que se sustenta la seguridad alimentaria de Honduras.
 

No hay comentarios

Dejar una respuesta