Las delegaciones del  Gobierno de Honduras y la Unión Europea iniciaron hoy en Tegucigalpa la quinta ronda de negociación del Acuerdo Voluntario de Asociación  (AVA-FLEGT) para la gobernanza y comercialización legal de la madera.

En el eveMADERA AVAnto participan autoridades gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), el Instituto de Conservación Foretal, Áreas Protegidas y Ambiente (ICF), Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), muncicipalidades, organismos de derechos humanos, cooperativas, organizaciones ambientales, sociedad civil, pueblos indígenas y afrohondureños, entre otros.

Los sectores involucrados en el proceso de negociación de la quinta ronda abordarán en el primer día de las negociaciones, los anexos relacionados con la tenencia de la tierra, tablas de legalidad, cadenas de comercialización, derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños, higiene, comercialización y certificación.

Igualmente los temas relacionados con las fuentes de la madera, la verificación sobre el  cumplimiento de los acuerdos, Licenciamiento FLEGT, el Sistema para Asegurar la Legalidad de Honduras (SALH), referente a la certificación privada, las metodologías de verificación, la coordinación institucional y la prueba de terreno, entre otros.

También se pondrá en la mesa de negociación, la auditoría independiente, las medidas complementarias relacionadas con la sinergia entre los proyectos existentes y futuros, así mismo la implementación del AVA. Seguidamente, el ratamiento de la Información Pública y la transparencia, el Comité para la implementación conjunta y la revisión y ajustes de la nueva hoja de ruta del AVA FLEGT.

Se han obtenido logros

En el acto inaugural de la quinta ronda de negociación del Acuerdo Voluntario de Asociación  (AVA-FLEGT), el gobierno a través del Ministro de MiAmbiente, José Antonio Galdamez, agradeció el apoyo de la delegación de la Unión Europea y pidió un minuto de silencio por aquellas personas que han luchado en la conservación y preservación del medio ambiente, específicamente de los ambientalistas Berta Cáceres y Célio Álvarez Casildo, quienes recientemente fallecieron.

“Hemos logrado avanzar en cuanto a la gobernanza y comercialización legal de la madera, la inclusión y participación de todos y cada uno de los actores aquí representados, hemos obtenido logros”, indicó Galdamez.

Para el  funcionario, con la quinta ronda se espera llegar a la culminación de la firma y ratificación de un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), cuyo objetivo principal no es la venta de la madera, sino una adecuada gobernanza en el sector forestal.

Galdamez estableció como objetivos principales, trabajar en mejorar el comercio entre ambas partes, en donde se respeten los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios.

Cerca de la meta

En tanto Ketil Karlsen, embajador de la Unión Europea en Honduras dijo que a dos años y medio de negociaciones, ambas partes se están acercando a la meta y la conclusión de un proceso largo pero muy importante.

Karsen agradeció el homenaje que ofreció el ministro de MiAmbiente a los ambientalistas fallecidos, Cáceres y Casildo, de quienes expresó “son grandes luchadores para la causa que estamos librando aquí hoy, yo creo que de alguna forma ellos nos están observando y tienen la espectativa de que efectivamente podemos concretizar este acuerdo que ayuda a concretizar su lucha, lo cual es una responsabilidad muy grande para nosotros”.

Para el diplomático europeo “este es el momento en todas las negociaciones el más difícil” y citó un dicho hondureño “el papel aguanta todo”, sin embargo destacó que “es muy fácil poner las buenas intenciones en papel, pero es mucho más difícil, llegar al punto crítico donde efectivamente, las intenciones se ponen a acciones concretas y creo que en las negociaciones hemos llegado a ese punto en la quinta ronda donde necesitamos, como asegurar que nuestros compromisos mutuos se traduce en algo de implementación real”.

Concluyó que el proceso de negociación de la quinta ronda del AVA FLEGT es un ejemplo claron de una práctica de cómo se hacen realidad los esfuerzos de la Unión Europea en Hondur

No hay comentarios

Dejar una respuesta