Tegucigalpa. Honduras y la Unión Europea negocian esta semana un acuerdo comercial que asegure el comercio legal de la madera. Conocido como Acuerdo Voluntario de Asociación, o AVA-FLEGT, el mismo apoyará además la aplicación de la ley y la mejora de la gobernanza forestal. En las negociaciones participan el gobierno de Honduras y la Unión Europea, además de representantes del sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas.

José Filadelfo Martínez, de la Fundación Democracia sin Fronteras y una de las personas presentes en la ronda de negociación dijo que la “agenda que hemos desarrollado ha comenzado con temas relativos a la definición de lo que constituye madera legal. Sobre este asunto se han logrado ya avances sustanciales. Luego se ha discutido el sistema para asegurar la legalidad de la madera, así como otros aspectos que son tan importantes dentro del AVA-FLEGT, como el establecimiento de auditorías independientes, la transparencia, la creación de un comité de implementación conjunta o las licencias FLEGT, que se emitirán como prueba de la legalidad de la madera”, explicó Martínez, quien también apuntó que todavía faltan muchos detalles por finalizar.

“Han existido comentarios de parte de la Unión Europea en todos los temas. Lo que se ha considerado es que hace falta una siguiente ronda, en la que hace falta revisar, desde una visión estratégica, cuales son los vacíos que aún quedan, cuáles son los cuellos de botella, qué es lo que hace falta discutir para asegurar que estamos construyendo un sistema de legalidad que realmente funcione para el país”, amplió.

 

Para Martínez, el sistema para asegurar la legalidad de la madera que debe establecer Honduras ha de estar basado en la legislación ya vigente. Además, han de acordarse diversas medidas adicionales que permitan a  Honduras tener un sistema confiable y que sea creíble, pero además que sea de fácil implementación.

Según Martínez “se trata, al final de cuentas, de que AVA-FLEGT permita agilizar el comercio. Pero un comercio que sea sostenible, un comercio que respete el derecho de las comunidades y además que deje beneficios para las comunidades. Y es allí en donde debe centrarse la discusión”, detalló.

Martínez explicó que los puntos de agenda de la quinta ronda de negociación del AVA FLEGT, “en las secciones del acuerdo que tienen que ver con la definición de lo que constituye madera legal, se incluyen principios relacionados con la tenencia de la tierra, asegurar que todo el proceso de manejo forestar sea basado en la ley, el tema de los aranceles y el pago de impuestos. Y, sobre todo, el principio que para nosotros es muy importante es el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y sus descendientes”.

Y continuó: “es un punto clave para nosotros que, en el proceso del AVA-FLEGT, el gobierno de Honduras comience a implementar el consentimiento libre y previamente informado para que se puedan aprovechar los recursos naturales que están en territorios indígenas. Esto es un compromiso de Estado en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”.

Pero hay más, según Martínez: “otro punto que es transversal a todo el proceso es la transparencia en todas aquellas medidas que están orientadas a brindar información para que se reduzca la corrupción en el comercio de madera”.

 

En cuanto a las acciones del gobierno, dijo que “Honduras tiene una estrategia contra la tala ilegal, pero no se ha implementado por diversas razones. El proceso de AVA-FLEGT pretende que las acciones se comiencen a implementar, y eso significa fortalecer las capacidades del Instituto de Conservación Forestal para combatir la tala ilegal y el comercio ilegal de la madera”.

Honduras espera que el AVA-FLEGT mejore la gobernanza forestal y promueva el comercio legal de la madera. Martínez cree que es también fundamental “asegurar que Honduras vaya también a exportar madera, pero en condiciones favorables desde el punto de vista del comercio, y que se asegure que la explotación no es irracional y no afecta negativamente a las comunidades”.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta