Tegucigalpa. La representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Honduras presentó su informe de actividades 2015, sobre sus principales resultados en salud animal, servicios cuarentenarios, inocuidad de los alimentos y sanidad vegetal. Una exposición de la labor realizada a nivel regional y local, trabajando junto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

vacasEn el área de sanidad vegetal, el Organismo fue protagonista en el diseño y puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana (SAT) por la roya del café, una herramienta que proporciona parámetros de relevancia para minimizar el riesgo productivo en el cultivo del grano. El SAT permite visualizar el estado actual del parque cafetalero y la tendencia en los programas de renovación de las fincas. Asimismo, el OIRSA y el ICDF Taiwán continuaron impulsando el proyecto para el control del Huanglongbing (HLB) o enfermedad del dragón amarillo en los cítricos.

Como parte de los resultados de esta iniciativa se tuvo la producción de 20,000 yemas sanas de cítricos en 2015, y se estima llegar a 60,000 para 2016. Esto tras la construcción de un invernadero de 1,600 metros cuadrados.

El OIRSA también tuvo avances en cuanto a su labor por la salud animal. El Organismo rubricó un acuerdo con autoridades gubernamentales y ganaderos para implementar el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina. Con este convenio, las autoridades hondureñas buscan integrar la identificación y registro con programas sanitarios para el control progresivo de la brucelosis y tuberculosis bovina. Además, se arrancó con el proyecto piloto de la iniciativa con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS); y otros productores bovinos en El Paraíso, Olancho y Choluteca.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden, enfatizó la importancia del OIRSA en el acompañamiento de programas como el de áreas libres de moscas del mediterráneo; y los efectivos tratamientos cuarentenarios en las fronteras del país. Acciones que elevan el potencial del comercio agropecuario de Honduras hacia terceros países.

Además, el ministro Paz remarcó el liderazgo y acompañamiento del OIRSA en los esfuerzos tentativos a la facilitación comercial en los puestos fronterizos del país,  y ser un referente de sanidad agropecuaria en el marco del proceso de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, aseguró que lo principal es seguir trabajando en temas trascendentales como el desarrollo de proyectos relativos a la facilitación comercial, en el contexto de un control cuarentenario efectivo y en el marco de la Unión Aduanera.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta