Montan Foro Juvenil sobre Cambio Climático en Tegucigalpa

El Parlamento Centroamericano, (PARLACEN) cumpliendo con el mandato establecido en su Tratado Constitutivo, realizó un foro juvenil sobre cambio climático y Medio Ambiente en Honduras en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, (MiAmbiente) y la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Honduras (FENAESH).

El mandato del PARLACEN es de “Servir de foro de deliberación y propuesta para todos aquellos asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de seguridad que sean de interés para la integración de los Estados Parte”.

El Secretario del PARLACEN, José Arquímedes Melgar, informó que la jornada con estudiantes de educación media es parte del seguimiento al Foro Regional realizado en Junio en Guatemala donde participaron los Viceministros de Ambiente de la Región y la ministra delegada de Energía del Reino de Marruecos. La idea es hacer Consciencia a los estudiantessobre el Cambio Climático que es uno de los problemas ambientales más graves al que nos enfrentamos en la actualidad, porqué afecta a todo el planeta,y específicamente a Honduras que es el país más vulnerable de Centroamérica.

Por su parte, el Viceministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, en representación del Ministro de MiAmbiente, José Antonio Galdames, dijo que la educación ambiental es uno de los elementos fundamentales de nuestro país, y es uno de los aspectos en que está enfocada la secretaría de MiAmbiente, sobre todo para hacerla sostenible o perdurable, mediante un cambio de actitud hacia los recursos naturales y el ambiente.

Los jóvenes participantes en el foro, integran la Campaña de Reforestación “SEMBRANDO PATRIA”, que inició desde el pasado mes de mayo 2016, en la cual, la bancada hondureña a través del H. D. Engels Martin Pineda, concertó un acuerdo con la organización de estudiantes de Secundaria FENAESH, desarrollando brigadas de Reforestación con el apoyo y acompañamiento Técnico del Instituto Nacional de Conservación Forestal, (ICF).

Centenares de estudiantes han sembrado ya miles de arbolitos a través de este esfuerzo que impulsa el Gobierno de la República desde el pasado 30 de mayo cuando el presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández, lanzó la Campaña Nacional de Reforestación y Restauración en aquellas áreas de bosque de pino afectadas por el gorgojo descortezador de pino, especialmente en las cuencas y microcuencas.

El Foro Juvenil de Cambio Climático, Coordinado por la Bancada Nacional del PARLACEN, involucra a los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria de los Institutos: Técnico Honduras, Jesús Milla Selva, IHER, INTAE, José Pineda Gómez, Blanca Adriana Ponce, Abelardo R. Fortín, Xiomara Castro de Zelaya, República de Costa Rica e instituto Francia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta