Promueven nuevas metodologías en el corredor biológico de Honduras

La Dirección General de Biodiversidad, (DiBio) de la Secretaría de MiAmbiente, realizó un intercambio de experiencias junto al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), reconociendo y compartiendo lo vivido en el viaje a Costa Rica en el Corredor Biológico denominado “Gira de Intercambio sobre Corredores Biológicos”, con el propósito de implementar metodologías y diferentes actividades para fortalecer la educación ambiental en materia de biodiversidad.

El nombre corredor biológico se utiliza para nombrar una región a través de la cual las áreas protegidas existentes, o los remanentes de los ecosistemas originales, mantienen su conectividad mediante actividades productivas en el paisaje intermedio que permiten el flujo de las especies.

Considerando que Honduras es un país de alta diversidad natural y cultural, sin embargo su población también se caracteriza por la pobreza y la alta vulnerabilidad ambiental; es por ello que se busca un desarrollo sostenible a nivel regional a través de una serie de iniciativas, como el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), lo que permite un avance significativo en el diseño de un sistema de áreas protegidas interconectadas mediante corredores biológicos.

Cabe mencionar que el proyecto regional CBM, promovió desde 1999 hasta el 2005 a los corredores biológicos como modelos de gestión sostenible impulsando la participación social y la buena gobernanza de los recursos naturales, también generó iniciativas nacionales que pretendieron dar continuidad a este enfoque de conectividad.

En ese sentido, el resultado del trabajo coordinado entre MiAmbiente, ICF y JICA, se logró consensuar la propuesta de Reglamento para la gestión de los Corredores Biológicos y a su vez la publicación en la GACETA el 22 de octubre con Acuerdo No. 0632-2015.

De la misma forma se presentó a JICA una propuesta de Proyecto la cual fue aprobada para implementar el Reglamento de Corredores Biológicos de Honduras en el Corredor Biológico la Unión el cual lleva por nombre “PROYECTO CORREDOR BIOLOGICO DE LA UNION PARA EL USO SOSTENIBLE Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD”.

Dicho corredor está ubicado en el departamento de El Paraíso y está conformado por los municipios de Yuscarán, Güinope y Oropolí. Este proyecto se ejecutará a un plazo de cinco años, corriendo desde el presente año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta