Realizan obras de reforzamiento en muelle cinco de Puerto Cortés

– Después de concluida la obra se incorporarán 2,700 metros cuadrados en la terminal.

Puerto Cortés. El Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, anunció hoy que las obras de reforzamiento del muelle 5 de Puerto Cortés están avanzadas y se espera que concluyan para principios del año próximo. Con esta construcción se espera agilizar el tráfico de barcos, obtener mayor área de patio en la terminal y más capacidad de almacenaje.

“El muelle 5 se está reforzando ya que estaba muy afectado por los daños causados durante un terremoto ocurrido en 2009. Para su reconstrucción se licitó públicamente y la obra fue adjudicada a una empresa constructora hondureña, la cual está trabajando para que la nueva infraestructura esté debidamente reparada para comienzos del 2017 y en condiciones cien por ciento operativas”, señaló Turnes.

En la actualidad, Puerto Cortés ya trabaja en sintonía con los estándares de operaciones de los mejores puertos del mundo, cuenta con novedosas herramientas y procesos que han optimizado sus servicios que son más automatizados y eficientes. Lo anterior ha contribuido a conseguir una significativa reducción en los tiempos requeridos en la importación y en la exportación de las cargas, además de una disminución de los costos pagados por los contenedores que pasan por la terminal.

El año pasado la terminal logró mover 354,000 contenedores, lo que representó, en volumen, un crecimiento de 15 por ciento en comparación con los contenedores movilizados en el año 2013. El manejo de TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) también se ha incrementado en los últimos dos años. En 2014, Puerto Cortés recibió 582,237 TEUs y 628,411 en el año 2015. Para hacer un comparativo en el último año que trabajó la Empresa Nacional Portuaria, se realizaban 19 movimientos de contenedor por hora, y ahora la medida es de 37 movimientos.

“Puerto Cortés está cumpliendo con su compromiso por el desarrollo de Honduras y la región, hoy la calidad de sus operaciones lo destacan en la industria portuaria del istmo, encarrilándose así a recuperar rápidamente su liderazgo como el principal puerto de Centro América”, concluyó Mariano Turnes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta