Asignarán más recursos en el Presupuesto General para proyectos a mujeres

Tegucigalpa. El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció este miércoles que en el Presupuesto General de la República, se incluirán más recursos para impulsar proyectos y programas de desarrollo en favor de las mujeres hondureñas, ya que el actual Congreso Nacional continúa legislando con rostro de mujer.

De esa forma, Oliva respondió al reto formulado por el presidente de la República Juan Orlando Hernández, durante el acto de lanzamiento y firma del convenio interinstitucional para impulsar el proyecto “Ciudad Mujer”, ceremonia realizada en la colonia Kennedy de esta capital.

El propósito principal de Ciudad Mujer es mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres de 15 años o más edad en Honduras que han sido víctimas de la violencia.

En ese sentido, Oliva refirió que en sesión del martes habló con algunos jefes de bancada de los distintos partidos políticos, a quienes invitó a su despacho como testigos de honor, junto al grupo de mujeres diputadas y juntos ayudar a construir consensos, “porque ellas han sido capaces de ir más allá de su ideología política de construir esfuerzos que hoy son leyes de la República”
.
Citó el caso del programa Credimujer para las mujeres campesinas organizadas en cajas rurales u otro tipo de asociaciones y por iniciativa de ellas la mitad del presupuesto de la República está orientado en un 50 por ciento para la mujer así como otros decretos, uno de los cuales establece que a igual trabajo igual remuneración y otro que en el caso de ruptura matrimonial se le concede la mitad de los bienes de forma automática a la mujer.

Reiteró que en el Congreso Nacional habrá una expresión clara en el presupuesto en ese sentido porque se legisla con rostro de mujer y “porque afortunadamente con el presidente Hernández hay una buena amistad y a veces discrepancias pero eso no lo podrá vetar y sé que estará de acuerdo”.

A través de Ciudad Mujer se mejorarán las condiciones de vida de las hondureñas mayores de 15 años en términos de empleo, salud sexual y reproductiva, evitar embarazos en adolescentes, la prevención y atención de la violencia, el desarrollo social y se buscará la equidad de género.

En los centros de atención integral, participarán 14 instituciones del Estado. Estos tendrán seis módulos, entre ellos, Salud sexual y reproductiva, donde ofrecerán servicios que incluirán detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino, planificación familiar y control de embarazos; atención a la violencia contra las mujeres, en la cual se orientará y dará consulta psicológica y legal e intervención policial y asesoría judicial. También recibirán capacitaciones en habilidades emprendedoras y acceso a microcréditos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta