Tegucigalpa. El Estudio “Diversidad de Flora, Fauna y Microcuenca y Uso del Café en la Reserva   de Vida Silvestre La Muralla”, realizado por los maestros, científicos y alumnos de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en el refugio de Vida Silvestre “La Muralla” ubicado en la Unión, departamento de Olancho.

La iniciativa ha sido impulsada por la Subvención “Entorno Amigable para el Bosque”, gestionada por RETE. ONG, en el marco del Proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (EUROFOR  Mosef), que se ejecuta, a través del instituto Nacional de Desarrollo Foresta, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), con el apoyo del Gobierno de Honduras y la Unión Europea.

Para Alex Maffeis, director de RETE.ORG. Honduras, dijo que esta investigación es un paso importante para Honduras y parte de los resultados que se han obtenido en el marco de la implementación de la Subvención Entorno Amigable para el bosque,  impulsada por el proyecto Mosef y con el apoyo financiero del Gobierno de Honduras y la Unión Europea.

Por su parte Rubén Palacios, oficial de Monitoreo y Seguimiento del Mosef, dijo esta iniciativa responde al interés del Proyecto por  la sostenibilidad ambiental que se enfoca primordialmente en la administración eficiente, racional de los bienes y servicios ambientales, el beneficio para la población y la lucha contra el cambio climático.

También la Rectora de la (Unah), Julieta Castellanos, resaltó el aporte científico de esta institución y el cual dijo es un compromiso y un legado para Honduras y el mundo especialmente por la riqueza biológica que hay en los áreas protegidas del país.

La valorización y preservación de los recursos forestales y naturales de la zona núcleo y amortiguamiento del refugio La Muralla fueron temas esenciales del Proyecto por lo que se hicieron 4 investigaciones que logaron importantes revelaciones y aportes a la comunidad científica, entre ellas:

“Diversidad de Fauna en la Zona Núcleo  del Refugio de Vida Silvestre, La Muralla. La Unión Olancho”.   Estructura Vegetal y Florística, en la Zona Núcleo, Estudio Hidrogeológico de la Reserva de Vida Silvestre, La Muralla. También el Manejo de la Casulla de Café encontrada en el alrededor de la Reserva.

 

Mariposas

El estudio identifico nuevas especies de mariposas, una gran variedad de insectos y organismos animales, presentes en la parte alta de la cadena alimenticia como los pumas, jaguares y los dantos, estos datos indican una condición saludable en la zona núcleo del Parque Nacional de la Muralla (PANAM).

El descubrimiento de la nueva especie de mariposa de la familia de Satumidae, Lepidóptera, en el área de La Muralla, ha sido comprobado por especialistas de la Universidad Y Museum Witt Múnich, Alemania: la nueva especie tendrá el nombre Hylesia Alejandro en honor a Rafael Alejandro Vargas, Castellanos, hijo de la Rectora Julieta Castellanos Ruíz.

El proyecto Mosef, ejecutado por el ICF y financiado por la Unión Europea,  tiene como objetivo mejorar la Gobernabilidad del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Honduras. Uno de de sus temas transversales es la sostenibilidad ambiental que se enfoca primordialmente en la administración eficiente, racional de los bienes y servicios ambientales, el beneficio para la población y la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios

Dejar una respuesta