Conadeh celebra el Día de los Derechos Humanos

– Culpan a los diferentes gobiernos de los males que agobian a los hondureños.

Tegucigalpa. El Defensor del Pueblo hondureño, Roberto Herrera Cáceres, inauguró hoy la Semana de los Derechos Humanos, cuestionando la indiferencia de los diferentes gobiernos que no se preocuparon por atacar los males que agobian a la población hondureña.

La inauguración tuvo lugar en la Escuela República de Francia, en la colonia San Buenaventura de Comayagüela, con la presencia de centenares de niños, autoridades del centro educativo, el director departamental de educación y del embajador de Francia en Honduras, Pierre-Christian Soccoja.

El ombudsman hondureño consideró que, en el país, hay una acumulación de todos los males que se han arrastrado a lo largo del siglo pasado.

“Se han venido acumulando en estas primeras décadas del nuevo siglo porque nuestros gobiernos y nuestras sociedades, en el pasado, no nos preocupamos por ir atacando todos los males que estábamos sufriendo y los dejábamos crecer” apuntó.

Indicó que hay circunstancias, que no se esperaban, como la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico, que hizo víctimas a estos países, y los vino a utilizar como puentes y, al mismo tiempo, de distribución y ahora de consumo de drogas, siendo el sector más afectado, la juventud.

Señaló que el crecimiento de la pobreza y el desempleo, son factores que se unen y conjugan una situación en la cual la violencia tiende a imperar.
“Estamos llamando y proponiendo nuevas medidas basadas en los tratados internacionales que nos permitan asegurar sociedades más pacificas e inclusivas, y unas sociedades donde con seguridad democrática podamos asegurar democracia real en los municipios”, precisó.

El titular del CONADEH hizo un reconocimiento al gobierno, ya que por medio de la Secretaría de Educación aceptó, desde este año, la recomendación hecha, por este ente estatal, de adoptar las medidas conducentes a incluir la educación en derechos humanos, como parte del currículo Nacional Básico, en los diferentes niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Destacó que el gobierno aceptó otra recomendación del CONADEH encaminada a impulsar la adaptación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible y aplicarla en todos los municipios de Honduras.

Adelantó que, para el 2017, espera formular recomendaciones especiales al Estado y la sociedad hondureña, para atender mejor y resolver la situación de inseguridad excepcional que actualmente vive Honduras.

Desde 1996 se celebra la Semana de los Derechos Humanos

Recordó que, desde 1996, Honduras declaró el 24 de octubre de cada año como “Día de los Derechos Humanos” y fiesta nacional cuya celebración debe efectuarse durante toda la igualmente declarada “Semana Nacional de los Derechos Humanos”.

“Esa celebración la hacemos para tener presente siempre que todos somos seres humanos y que, por ese solo hecho, tenemos igual dignidad humana y libertad para tomar nuestras propias decisiones, sin ser el instrumento de otros”.

Además, para gozar de bienestar y respeto, respetando igualmente esos mismos derechos de los demás, de nuestras familias, la gente del barrio, la comunidad, el pueblo de Honduras y los pueblos del mundo, declaró.

Indicó que los derechos humanos tienen su raíz en nuestra dignidad como personas y cubren todos los aspectos de nuestra existencia, como, el derecho a la vida, personalidad, propiedad, seguridad, libertad, educación, cultura, recreación, salud, agua, energía eléctrica, vivienda, medio ambiente, paz, democracia, desarrollo.

“Doy por inaugurada la presente semana nacional de los derechos humanos con el espíritu de solidaridad y del deber de poner siempre la dignidad humana en la vanguardia de las acciones de la sociedad y del Estado”, dijo el Defensor del Pueblo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta