Presentan iniciativa para construir el Mercado Municipal y Terminal de Buses en Santiago de Puringla

Tegucigalpa. La constructora Imperia presentó ante la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), la iniciativa para una Alianza Público Privada (APP) para construir el Mercado Municipal y Terminal de Buses de Santiago de Puringla, La Paz, bajo el modelo de Alianza Público Privada Local (APPL).

En la recepción de la documentación para la construcción del mercado de Santiago de Puringla, participaron la vicepresidenta del Congreso Nacional Gladys Aurora López, la comisionada presidenta de Coalianza Zonia Morales, los comisionados Miguel Ángel Gámez, Erasmo Padilla y el alcalde del Municipio de Santiago de Puringla Javier Argueta.

El mercado municipal de Santiago Puringla, tiene un costo de unos 34 millones de lempiras, es un proyecto que constará de 108 locales comerciales, dos tiendas por departamento, una agencia bancaria, área de comidas, baños públicos adecuados para personas con características especiales, un área de carga y descarga, mientras la terminal de buses tendrá seis andenes de abordaje de pasajeros, sala de espera, área de boletería y estacionamientos para vehículos particulares.

El proyecto estará dotadode un sistema completo contra incendios, accesos y salidas de emergencia en diferentes puntos del proyecto,manejo ecológico de sistemas de desechos siendo este amigable con el medio ambiente.

La construcción de mercados municipales y terminales de transporte terrestre se basa en el decret N. 38- 2016 publicado por el Congreso Nacional, con el fin de propiciar el desarrollo y ordenamiento de los municipios, así como que el suministro de productos alimenticios se haga en condiciones de salubridad y accesibilidad de la población con las mejores condiciones económicas y competitivas.

El decreto autoriza a varias corporaciones municipales como La Paz, Santiago de Puringla y Marcala en La Paz; Danli, El Paraíso; Trinidad, Las Vegas, y Azaculapa en Santa Bárbara; Gracias y Lepaera en Lempira; San Lorenzo y Goascorán en Valle para suscribir contratos de construcción de mercados y terminales de buses con el sector privado mediante Asociación Público Privada.

Cabe señalar que las APPL, es una nueva forma de participación de los gobiernos municipales y de diferentes actores en el desarrollo, impulsada por el gobierno de la República, a través de Coalianza, para generar mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los proyectos.

Durante la ceremonia la vicepresidenta del Congreso Nacional, destacó la importancia de las APP en el fomento a desarrollo local para lograr el desarrollo integral el país y mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

La construcción de mercados implica impulsar las microempresas, fortalecer la producción agrícola local, fomentar transporte, indicó, tras hacer un llamado a los empresarios a invertir en el país y de esta manera construir la nueva Honduras.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Puringla aseguró que este importante proyecto fomentará el comercio y la industria, generará empleo, más ingresos y los microempresarios y locatarios tendrán un espacio digno para realizar sus actividades comerciales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta