UNFPA presenta el estado de la población mundial al 2016

Tegucigalpa. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrolló el foro inversión y apoyo a las adolescentes “lo que está en juego”, el cual contó con la presencia de la Primera Dama, Ana García de Hernández, la vice ministra de Salud, Sandra Pinel, el ministro de Educación, Marlon Escoto y Cecilia Maurente.

En el eventó se presentó un informe que destaca el matrimonio forzado, el trabajo infantil, la mutilación genital femenina y otras prácticas que dañan la salud y los derechos de las niñas amenazan la agenda de Desarrollo 2030, advierte UNFPA.

La edad de los 10 años, es fundamental para las niñas de todo el mundo, pues es el preámbulo de la pubertad; como un producto que se puede comprar, vender o negociar, abandonar los estudios y comenzar a procrear hijos.

La vice ministra Pinel en su comparecencia dijo que con el nuevo modelo de atención en servicios de salud se ha implementado acciones preventivas y no curativas, aperturado 54 servicios de salud amigables en centros educativos a nivel nacional, brindando a los jóvenes la oportunidad de atención en servicios médicos y consejería.

Además, se ha establecido estrategias en coordinación con la Secretaría de Educación y cooperantes internacionales como UNFPA, UNICEF y otros. El reto es aumentar las intervenciones de manera que más niñas de 10 años se beneficien en especial las más pobres y vulnerables con el apoyo de las familias, la comunidad y la nación.

Por su parte, la Primera Dama destacó, la implementación de las estrategia del Gobierno como el Programa Vida Mejor, Bono 10 mil, Protección Social, reducción de la pobreza, el programa 20/20 que van encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas.

En Honduras uno de cada 10 niñas de 10 años no asiste a la escuela, la unión marital temprana, violencia de género y sexual y embarazos en adolescencia, ha aumentado siendo que una de cada 4 niñas entre 15 y 19 años ya ha sido madre o esta embarazada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta