Mercado japonés interesado en cacao hondureño

– El mercado nipón solicita productos orgánicos y Honduras aparece en el ranking internacional de mejores cacaos finos.

– En el 2015 el país exportó solo 14 mil dólares y solo Japón demanda del mundo 953 millones de dólares en compras de cacao y preparaciones del mismo.

Tegucigalpa. El cacao hondureño podría estar presente en los mercados locales del Japón por su calidad reconocida internacionalmente, ya que en la actualidad se socializa un plan para despertar el interés en los productores nacionales y así enviar este rubro a ese gran mercado asiático.

Esta motivación fue presentada a los productores durante la reunión del Comité Nacional de la Cadena de Cacao, por parte del coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Francisco Herrera en la ciudad de San Pedro Sula.

Herrera realizó una gira recientemente al Japón para presentar ante los compradores japoneses, una iniciativa de exportación denominada Cacao hondureño natural y Saludable con el eslogan “Come saludable y disfruta la Vida”, esta misma presentación la realizó, el funcionario ante los productores de cacao para dar a conocer como esa nación oriental representa un mercado amplio que puede comprar cantidades significativas del rubro.

“Mi participación en el Japón fue tratar un plan de exportación y hablar en nombre del rubro estando en contacto con la secretaría técnica de cacao que es parte de la estructura de la SAG y establecer una socialización para despertar el interés y luego vendrán otros pasos como la selección de interesados, establecer comunicación virtuales o presenciales con los posibles compradores”, explicó el coordinador de Agronegocios.

Agregó que como conclusión de esta acción los productores de cacao hondureño podrían participar en la Feria Agrícola Internacional del Japón se llevará a cabo en marzo del 2017 con la posibilidad que participen 3 cacaoteros catrachos.

Las oportunidades de exportar cacao hondureño al Japón son enormes ya que tiene dos posibilidades de mercado con los distribuidores mayoristas y las tiendas minoristas, “básicamente nuestra propuesta o sugerencia va orientada a entrar a través de los minoristas que son con los que podemos encontrar mejor trato en una relación de ganar-ganar”, manifestó el funcionario.

Japón exige estándares de calidad y productos orgánicos y el cacao hondureño por su calidad está bien posicionado internacionalmente.

Ante la interrogante si se puede aumentar la producción de cacao, Herrera afirmó que es necesario, ya que el mercado nipón al colocar bien un producto las demandas son enormes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta