Zoea de cangrejo de la roca es más adecuado que la Artemia para alimentar a animales marinos

La Laguna, España. Un estudio concluye que las larvas zoea del cangrejo de la roca son presas más adecuadas que la Artemia para la alimentación de animales marinos.

En la naturaleza, los animales marinos se alimentan de un amplio espectro de zooplancton y fitoplancton durante sus primeros estadíos de vida; sin embargo, la producción masiva de zooplancton a gran escala para la acuicultura permanece como un desafío debido a la logística y los costos.

Dentro de los alimentos vivos, las larvas (nauplio y metanauplio) de Artemia son ampliamente usados en la crianza de larvas de animales marinos debido a su disponibilidad y aceptación por un gran número de especies. No obstante, la Artemia naturalmente presenta un bajo contenido de fosfolípidos y los protocolos de enriquecimiento tienden a promover un incremento adicional de lípidos neutrales.

Científicos de la Universidad de La Laguna, de la Universidade do Algarve (Portugal), del Instituto Español de Oceanografía, del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) y del Institute of Aquaculture de la University of Stirling (Escocia) compararon la composición de lípidos y la capacidad “in vivo” del metanauplio de Artemia y la zoea de Grapsus adscensionis para metabolizar los ácidos grasos insaturados.

Ellos incubaron a ambas especies in vivo en ácidos grasos y albúmina de suero bovino. “Comparado a los metanauplios, las zoeas contuvieron dos veces el contenido de lípidos polares y ocho veces el contenido de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga” reportaron los científicos.

“En adición a su inherente mejor valor nutricional de la zoea de Grapsus debido a su intrínseca composición de lípidos, los cambios que toman lugar después de la incorporación de los lípidos, apuntan a dos modelos distintos de metabolismo de los lípidos que indican que la zoea son presas más adecuadas que la Artemia para la alimentación de los animales marinos” concluyen los científicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta