MiAmbiente lanza geoportal actualizado del sector ambiental de Honduras

Tegucigalpa. Como una herramienta para transparentar el manejo de los recursos naturales, fortalecer la descentralización municipal y favorecer la toma de decisiones con la información ambiental oportuna, el Ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdamez, lanzó hoy el Geoportal institucional en base a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

El Geoportal del sector ambiental se alimentará de la información de las diferentes unidades de la Secretaría de MiAmbiente+, así como de diferentes instituciones del gobierno que registran información relevante sobre la gestión ambiental, y contribuirá a transparentar y hacer eficiente las acciones de la Secretaría de MiAmbiente+ a favor del patrimonio ambiental del país, que en el pasado no se hacía.

El Geoportal Ambiental surge como parte de la coordinación de MiAmbiente+/ICF, a través del apoyo del Proyecto MOSEF, financiado con fondos de la Unión Europea, el cual está trabajando en iniciativas que impulsan el desarrollo de la modernización del sector forestal en Honduras, facilitando a los municipios, sociedad civil organizada, el sector privado, entre otros información ágil y actualizada del patrimonio ambiental.

El evento fue acompañado por representantes del sector público y privado, Sociedad Civil, ediles, cooperación internacional, quienes coincidieron en las bondades de la nueva plataforma ambiental al permitir transparentar todas las acciones de la Secretaría de MiAmbiente y favorecer la toma de decisiones a todos los niveles con un enfoque de desarrollo sostenible.

El Titular de MiAmbiente+, agradeció la cooperación y apoyo de la Unión Europea en la implementación del Proyecto Mosef y el desarrollo del Geoportal ambiental que ofrece a los municipios una mayor participación en la toma de decisiones, especialmente en el tema de licenciamiento ambiental, la sequía e inundaciones”.

El Proyecto MOSEF desarrolló el Geoportal ambiental con el objetivo de dotar al Estado de una herramienta que transparente la información y contribuya a la interoperabilidad entre las instituciones para apoyar la descentralización municipal y ayudar a la gestión de licenciamiento ambiental y forestal, evitando la duplicidad de esfuerzos por parte de las instituciones.

El Geoportal ambiental se engloba dentro de la iniciativa Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDE), que integra a las instituciones del país en la cooperación e intercambio de información. Abarcando desde datos catastrales para el ordenamiento territorial orientado a proteger el bosque, agua y suelo.

El Geoportal en su totalidad está basado en herramientas de software libre, para disminuir el costo de mantenimiento y actualización al gobierno de Honduras, como tal, se concibe como una herramienta piloto para todas las instituciones del Estado y como ejemplo de plataforma de transparencia y divulgación de datos oficiales del Gobierno en temas ambientales.

En este sentido, con el Geoportal, estamos cumpliendo y facilitando con un enfoque de desarrollo sostenible de los recursos naturales, la aplicación y visualización de información geográfica del sector ambiental, para uso del público en general, no experto ni acostumbrado al uso de sistemas de información geográfica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta