El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) ejecutado por Tecnoserve y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) promueve unos 150 Bancos Comunitarios de Semilla con una producción de más de 7,500 quintales de semilla certificada de frijol, lo que ha venido a incrementar la productividad del rubro y a mejorar la calidad  de vida de los productores.

Estos 150 bancos comunitarios de semilla, cubren  el 80% de la producción de frijol y 3,400 productores tienen acceso a semilla certificada, un 35% de incremento en los ingresos de los pequeños agricultores y  89 organizaciones comercializando con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), son algunos de los impactos del Proyecto MAS en su área de intervención. .

El Proyecto MAS es ejecutado por TechnoServe durante el período 2013 al 2017 a un costo de 10.9 millones de dólares, financiados por el USDA, bajo el programa Alimentos para el Progreso.

También  participaron en la ejecución de esta iniciativa la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria  (DICTA) y el departamento  de Certificación  de Semilla del Servicio Nacional  de Sanidad Agropecuaria (SENASA); con el acompañamiento de la Universidad Estatal de Michigan.

El objetivo del proyecto, que se desarrolla en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua, Yoro  y Francisco Morazán, es contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional del país, mediante la provisión de semillas de buena calidad  y mejorar la comercialización en las cadenas de valor de los cultivos fríjol y café.

La estrategia de intervención  del proyecto fue mediante la organización  de Bancos Comunitarios de Semilla  (BCS), como estructuras organizativas  para la producción, comercialización y difusión de semillas certificadas  de diferentes variedades de fríjol  en las comunidades rurales. Con los BACS se logró  una cobertura  del 85%  de las regiones productoras  del grano en el país.

Los BCS  han demostrado ser un mecanismo efectivo para diseminar variedades  con mayor potencial. Las variedades de frijol  difundidas a través  de los BACS  son Amadeus  77, Carrizalito, Decoro y Paraisito Mejorado 2.

También el proyecto MAS promueve la instalación, para beneficio de los productores,  de un Laboratorio  de Fertilidad de Suelos  y Cultivos. El laboratorio también presta  el servicio  de toma de muestras  y análisis de suelo, especialmente materia orgánica, a precios módicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta