Tegucigalpa. Para compartir la plataforma del sistema de información que dará las pautas a los temas que deberán estudiar los hondureños en relación al Plan Maestro ABS, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Gustavo Eduardo Cárdenas Bejarano y . delegado Presidencial de Cambio Climático (Clima+), Marlon Escoto Valerio, suscribieron un acuerdo de colaboración.

Este incluye que a través de la cooperación del IICA y de la Oficina Presidencial Clima+, se brindará acompañamiento a la selección de jóvenes para que por medio de becas de CONACYT puedan cursar especialidades, maestrías y doctorados en Universidades mexicanas, con el propósito de fortalecer el manejo integral de los recursos naturales en la Agricultura y la Dasonomía.

El representante del IICA en Honduras Gustavo Cárdenas Bejarano, expresó su complacencia de que haya sido posible establecer este nuevo Acuerdo de Colaboración con la Institución designada por la Presidencia para liderar su ejecución y permitir la actualización de nuevos y renovados conocimientos técnicos especializados a talento humano hondureño, como una acción estratégica para fortalecer el bienestar rural y el desarrollo productivo del sector agropecuario y forestal, reduciendo su vulnerabilidad ante el cambio climático.

El delegado Presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto Valerio, resaltó la importancia de esta  iniciativa del Gobierno de la República, que a través del Plan Maestro ABS, pueda también generarse cambios en beneficio de las comunidades en general, de esa manera, contribuir al desarrollo de un sector agrícola y competitivo de acuerdo a las exigencias actuales.

Adicionalmente mencionó que el IICA participó activamente desde el inicio que fue convocado el panel de expertos, para la formulación del Plan Maestro (ABS) parte integrante de la nueva política Honduras 20-20, lo que permitió alinear el acompañamiento que ha venido haciendo con la Secretaria de Agricultura y Ganadería SAG y la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MI AMBIENTE +) para lograr la formulación del Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRyD), permitiendo su integración como herramienta de planificación y de gestión de recursos y así hacer un uso eficiente y adecuado del recurso agua como una de las prioridades nacionales.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta