La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), ha venido haciendo una serie de acciones orientadas a mejorar la participación de las mujeres en la agricultura familiar (AF). Con la formación de organizaciones  del sector rural bajo la modalidad de Cajas Rurales, ha logrado un número considerable de emprendimientos y como consecuencia de esto, la conformación de cadenas productivas que acercan a los productores(as) al mercado formal.

Son alrededor de 35,000 familias las que son asistidas por Funder en 17 departamentos de Honduras y actualmente ha desarrollado una alianza con la Unión de Empresas Campesinas Hondureñas (UMCAH), con el propósito de apoyar a tan importante segmento del Sector Social de la Economía.

Con el concurso de Funder y UMCAH y bajo el marco del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, se logró obtener una asistencia técnica por parte del Foro Rural Mundial y FIDA MERCOSUR. La alianza Funder-UMCAH logró obtener recursos para iniciar un proyecto que incida de forma positiva en la obtención de créditos formales en la agricultura familiar y de manera muy especial a jefas de hogar y mujeres jóvenes.

El proyecto en mención se sometió a concurso en 23 países de América y Honduras resultó ganador por América Latina y el Caribe. Al finalizar el Proyecto se buscará replicarlo en Honduras y varios países de América Latina.

El proyecto tiene como objetivo principal, la inclusión financiera de 500 jefas de hogar y mujeres jóvenes dentro de la agricultura familiar, utilizando dos políticas públicas aprobadas por el Estado de Honduras, como son la garantía recíproca y la garantía mobiliaria.

El proyecto se encargará de identificar al menos seis entes financieros que ya utilizan garantías reciprocas y también analizará la situación de las garantías mobiliarias, para utilizarlas como una garantía complementaria a créditos rurales para la producción. De tal manera que las políticas en mención, avalen los créditos formales de las jefas de hogar del Proyecto de Agricultura Familiar.

Por lo anterior se lograría la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la Agricultura Familiar, potenciando la productividad agrícola  con un alto grado de participación de las jefas de hogar y mujeres jóvenes.

El proyecto de políticas públicas en favor de la AF estará trabajando durante 18 meses en ciertas comunidades de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Choluteca y Atlántida, donde existen organizaciones de mujeres con un buen grado de conformación de Cajas Rurales y asociaciones productoras.

En ciertas organizaciones la labor será a partir de la capacitación de los grupos beneficiarios por el desarrollo de la cultura del crédito y el posterior crecimiento de emprendimiento, producto de la colectividad y las oportunidades de negocios que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Un ejemplo claro dentro del proyecto es la siembra de Stevia para la producción de hojas secas de calidad, con un mercado seguro para una empresa nacional, donde se involucran 150 jefas de hogar que aprovechan pequeñas áreas de terreno, cercanas a sus casas, donde a las familias se les ha provisto de pequeños sistemas multifamiliares de microriego, gracias a la donación del grupo de rotarios  de Tegucigalpa.

Funder y la UMCAH aportaron una contra partida de sus recursos para la aprobación del proyecto que deberá culminar en Diciembre de 2018.  Los cooperantes esperan poder replicar esta experiencia en otros países de América Latina, África y Asia de ser posible.

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Del 19 al 21 de septiembre 2017 se desarrollará en Tegucigalpa, el Congreso Internacional de Agricultura Familiar, en donde se presentaran los objetivos, alcances y resultados esperados con la implementación de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta