Gracias, Lempira. Con el fin de recuperar las tradiciones ancestrales de cultivo y mejorar la estructura del suelo mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos, familias productoras de las comunidades de Villa Verde y El Pinal en la Reserva del Hombre y Biosfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”, participaron en un curso de agricultura orgánica.

El objetivo es que unos 300 agricultores que habitan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Celaque, área protegida perteneciente a la biosfera, conozcan la preparación de abonos, fertilizantes, fungicidas e insecticidas a base de productos orgánicos para aplicarlos en parcelas de maíz, frijoles, hortalizas, frutales y café.

Así como iincentivar un cambio cultural entre las y los productores, a fin de generar conciencia hacia la protección del ambiente.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza los recursos de la finca, con énfasis en la fertilidad del suelo y la actividad biológica del mismo.

Participaron también técnicos de la Unidad Municipal Ambiental UMA´s de Las Flores, de la Mancomunidad del Parque Nacional Montaña de Celaque, MAPANCE, del Instituto de Conservación Forestal, ICF, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático (Procambio). Estas jornadas de capacitación se realizaron en el Laboratorio Orgánico de Villa Verde mediante la colaboración del Comando de Apoyo C9, el ICF, MAPANCE, la SAG y el proyecto Procambio de la GIZ, que se ejecuta en la Reserva del Hombre y Biosfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta