• Los productores y agroexportadores conocieron la importancia de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos, para seguir compitiendo en el mercado de Estados Unidos. 
  • También las oportunidades que brinda la Feria Agromercados-Honduras, a realizarse el 17 y 18 de mayo 2018 en San Pedro Sula.

Choluteca, Choluteca. Con el propósito que los productores y agroexportadores de esta región del país, conozcan los nuevos requisitos para exportar  al mercado de Estados Unidos de América, desarrollan seminario sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de Los Alimentos (FSMA),  su importancia para la exportación de frutas y vegetales frescos.

El evento es organizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), mediante el Programa Modelo de Desarrollo Económico para la Región del Golfo de Fonseca (SurCompite) y el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AID Australian.

Miguel Ángel Bonilla Director Ejecutivo de Funder, manifestó que “estamos apoyando a los productores y agroexportadores del sur con el fin de que continúen preparándose en  la aplicación de las normas y los requisitos de inocuidad con el fin de que los productos como frutas y vegetales lleguen al mercado norteamericano de manera inocua”.

Por su parte, Marian Bueno Subdirectora de Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), añadió que, “particularmente este es el primer taller que estamos realizando en el tema de la regla de inocuidad de productos agrícolas frescos, enfocada a frutas y hortalizas frescas que Honduras exporte hacia Estados Unidos.

Expresó que uno de los cambios más sustanciales en la Ley FSMA es el aumento de los requisitos en las fincas de producción que los productores tienen que implementar y el sector oficial velar su cumplimientos, los cuales son más estrictos a los que hemos estado acostumbrados a cumplir como ser el tema de agua, suelos, manejo de riesgos, como el sistema microbiológico, y los controles de residuos  en productos químicos que se utilicen a nivel de campo.

 Inocuidad

Durante este seminario se desarrollaron ponencias sobre los Reglamentos Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos, sobre Controles Preventivos de Alimentos de Consumo Humano, así como las Enmiendas al Registro de Establecimientos  de  Alimentos  y  su  renovación bianual, el Reglamento para el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros, de Certificación de Terceros acreditados y así como para el Transporte Sanitario de Alimentos para Humanos y Animales bajo la coordinación de Oscar García , Consultor de Inocuidad de los Alimentos y Juan Carlos Paguada Jefe de la sección de frutas y hortalizas de Senasa.

SurCompite y Agromercados 2018

En el marco del seminario La Ley FSMA, David Carias, Coordinador Nacional del Programa SurCompite, presentó los objetivos y estrategia de intervención, específicamente en la zona sur de Honduras y además Ángel Meza, Ángel Meza, dio a conocer a los agroexportadores la IV edición de la Feria Agromercados-Honduras que se desarrollará el  17 y 18  de mayo 2018, en la ciudad de San Pedro Sula. También se presentaron las oportunidades que brinda el Sello “Honduras Premium”, para fomentar la inocuidad en los  alimentos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta