Por Carlos Landa: China-Taiwán un amigo permanente de las familias rurales

    Por Carlos Landa.

    Hace algunos días me encontré con Jorge Napoleón Borjas, un reportero gráfico que por más de 20 años laboró y acompaño a ministros de Agricultura y Ganadería, cubriendo y tomado imágenes del quehacer agrícola de Honduras. Napo como todos le decimos reflexionó en esa oportunidad de sus múltiples anécdotas de sus visitas a los productores  y productoras en la campiña hondureña. Me solicitó y me motivó a que escribiera sobre el aporte que desde los años 80 brinda la misión técnica de China-Taiwán, al sector agropecuario nacional. Don Napo recordó las coberturas que hizo durante los años que le tocó plasmar imágenes en visitas a los proyectos agrícolas impulsados por la misión agrícola, en donde se compartían conocimiento en el uso de tecnologías y nuevas prácticas que han ayudado al productor a ser más productivo y competitivo. Esta tarea hoy la sigue haciendo la República de China (Taiwán), pero en otros rubros agrícolas que explicaremos más adelante.

    Pero volviendo a la solicitud de Don Napo, es válido mencionar y reconocer el valioso apoyo de China- Taiwán,  al agro hondureño, que ha permitido consolidar una gran amistad entre Honduras y está República Asiática.  En este contexto Taiwán ha venido transfiriendo tecnología agrícola y acuícola como por ejemplo: la producción de arroz, en donde nuestros productores producían de forma artesanal y pasaron a la tecnificación especialmente en pequeñas parcelas. Para ello la misión técnica introdujo maquinaria moderna y sistemas de riego idóneos para la producción de este grano, que es parte de la dieta del hondureño.

    También la misión técnica de la República de China (Taiwán), fomentó la producción de vegetales orientales en el valle de Comayagua, que hoy se sigue produciendo y exportando con bastante éxito al mercado de los Estados Unidos. Al tiempo enseñaron a los lugareños del valle nuevas recetas para convertir los vegetales orientales como la berenjena, okra y otros en ricos platillos y sobre todo con altos niveles nutritivos. Pero también introdujeron técnicas y nuevas variedades de uva, que fueron estudiadas y adaptadas al territorio nacional, en la estación experimental la tabacalera, en el valle de Comayagua. Siempre en este valle la misión técnica en la estación experimental Playitas, en 1993 para dar respuesta a los porcicultores nacionales en mejorar la producción y productividad mediante la introducción de razas mejoradas. Este Proyecto de cría de cerdo de alta calidad genética de las razas:  Landrace, Duroc, Yorkshire que fueron distribuidos entre los productores nacionales.

    Luego me tocó a mí como comunicador agrícola visitar los proyectos de la República de China-Taiwán en la zona sur. En el puerto del Henecán  enseñaron a los pescadores a producir larvas de camarón y otras técnicas para cultivar esta especie en estanque. Allí vimos como transfirieron tecnología en el cultivo de tilapia y camarón cultivado. Al igual el cultivo de tilapia en Jaula en el Lago de Yojoa, ubicado a unos 170 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa. Al igual cientos de familias de pequeños agricultores se han beneficiado,  a través de la implementación de sistemas de riego en diferentes valles de Honduras.

    Don Napo este reportero gráfico que laboró para la SAG, ha sido testigo como ha ido evolucionado el agro hondureño. Y como él miles personas hoy agradecen el gesto noble de la mano amiga, de una nación hermana, como China-Taiwán, que a través de los años ha venido construyendo un espacio de oportunidades para las familias rurales.

    Hoy China Taiwán en alianza con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sigue apoyando al agro nacional, hoy en la sanidad frutícola y en la producción de aguacate hass, producción de semilla de papa y otros rubros que contribuyen a la generación de ingresos y alimento para las familias rurales.

    La República de Chica (Taiwán) fue fundada 1 de enero 1912 y  este año 2017 cumple 106 años y sigue siendo ese amigo permanente de los productores y productoras agrícolas de Honduras. Felicitaciones.

     

     

     

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta