¿Cómo pueden emprender los jóvenes productores de Cacao?

Esto sí, lo podemos hacer”, decían entre sí Ingrid y Jessica, mientras batían una bebida de chocolate sobre un fogón artesanal. La cocina ubicada en medio de un campo abierto en la “Ecofinca Luna del Puente”, funciona con utensilios que años atrás eran los únicos dispuestos para preparar chocolate; como morteros de piedra, -y otros más contemporáneos, pero igual de sencillos,- como las máquinas para moler de forma manual.

La finca fue una de las paradas del viaje de intercambio realizado por seis jóvenes productores de cacao de Nicaragua, con el propósito de aprender sobre emprendimientos de negocios en Honduras e iniciar con sus propias microempresas en sus comunidades de origen.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina, a pesar de las tasas de desempleo relativamente bajas en general durante la última década, los jóvenes representan el 40% de la totalidad de los desempleados. Los y las jóvenes son obligados a migrar de zonas rurales hacia las ciudades para aceptar formas de empleo arriesgadas y peligrosas en el sector informal, donde no pueden ejercer sus derechos.

Para Abner Páez lo que más le impresionó fue el negocio de Tania: “Ella sabía que tenía bastante competencia en la venta de frijoles, sin embargo, persistió hasta conseguir fondos, superó los problemas con sus socios e innovó en la preparación y sabor, con lo cual se mantuvo competitiva y atenta a las demandas del mercado”.

Con Abner participaron Domingo Gómez, Dalila Alarcón, Zayda Guillén, Ingrid Páez y Jessica Soza, jóvenes agricultores de cacao que participan en la iniciativa “Yes Youth Can”, impulsada por VECOMA con fondos de la organización belga: YOUCA.

Desde el año 2015 el proyecto se ha planteado contribuir en la reducción de la migración de jóvenes rurales a través del empoderamiento personal y económico, considerando las diversas dimensiones de desigualdad que enfrentan 208 mujeres y hombres jóvenes de 17 comunidades en el departamento de Matagalpa, relacionados a la Cooperativa Multifuncional Cacaotera «La Campesina».

No hay comentarios

Dejar una respuesta