El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y el Fondo Internacional de Cooperación para el Desarrollo (ICDF) de la República de China (Taiwán) ejecutan los proyectos de Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras y Reproducción de Plántulas Sanas de Aguacate.

El principal propósito de este convenio es incrementar al menos en un 25% la eficiencia del rubro papa, a través de la instalación de infraestructura agrícola de alta tecnología y el desarrollo de capacidades técnico-científicas en el personal hondureño.

Lo anterior permitirá una producción de unas 2,600 toneladas de semillas sanas certificadas con los más altos estándares de calidad, disminuyendo progresivamente hasta en un 75% las importaciones de semilla certificada, fuga de divisas que el año anterior representó alrededor de 2,6 millones de dólares. El proyecto tiene una duración de 5 años concluyendo en el 2019.

La inversión del proyecto de semilla de papa sana asciende a 120 millones de lempiras, del cual el 65% es donación de la República de China (Taiwán) y el 35% es contraparte del gobierno de Honduras. El proyecto está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo.

Directamente beneficia unas 5 mil e indirectamente más de 45 mil familias lencas del occidente del país, de esta población aproximadamente el 35 % son mujeres; también contribuye con unos 5,600 empleos permanentes en la agrocadena siendo beneficiados en primera línea los pequeños productores cuya principal fuente de ingresos es el cultivo de la papa y certificando a 100 productores como pequeños empresarios de la producción de semilla certificada.

Aguacate hass

Con el fin de auxiliar a Honduras en la instalación de viveros de Plantas sanas de aguacate hass, fortalecer los conocimientos del personal técnico, así como aumentar el ingreso y mejorar la fuente económica de los agricultores. a través del fomento nacional del cultivo y lograr reducir las dependencia de las importaciones se ejecuta el proyecto de Reproducción de Plántulas Sanas de Aguacate en Honduras.

El proyecto de aguacate tiene una inversión de 33 millones de lempiras (1.5 millones de dólares), de los cuales 976.500 dólares son aportados por China (Taiwán) y los restantes 524.500 dólares son aporte del gobierno hondureño.

El programa pretende producir un promedio de 35 mil plántulas de aguacate al año y aumentar al menos 17 veces la producción local del fruto en el país e instalar huertas madres de material criollo y hass y dejar un equipo de técnicos capacitados en el área.

En Honduras se maneja un área sembrada de aguacate hass de unas 500 mz, aunque para satisfacer la demanda se necesita más del doble de área de producción, ya que el país importa unos 11millones de dólares en esta fruta. En el marco de este proyecto se desarrolló el primer congreso nacional de aguacate en Honduras, en el cual se desarrollaron temáticas que actualizaron técnicamente a los productores como la situación actual de del cultivo de aguacate en Honduras, generalidades de la producción de aguacate y requerimientos nutricionales y riego en una plantación de aguacate, sanidad vegetal y controladores biológicos, producción de viveros de aguacate en Honduras, y trabajos de producción y establecimiento de variedades de aguacate en el país.

Iván Lo de la embajada de China Taiwán enfatizó que colaboran con Honduras para contribuir al desarrollo social, enfatizando acciones en la transferencia de conocimientos para que los productores cultiven exitosamente el aguacate.

Jeovany Pérez, director de DICTA, agradece al gobierno de China Taiwán por impulsar los cultivos de papa y aguacate y apoyar la seguridad alimentaria de la población hondureña “Además de fortalecer las capacidades de nuestros productores y técnicos, de promover tecnología resiliente a los efectos del cambio climático también nos están ayudando a que las familias mejoren su economía con su participación en el mercado”. Colaboración MV-DICTA. Felicitamos a la República de China Taiwán por sus 106 años de Fundación.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta