La captura de medusa en las comunidades costeras de Gracias a Dios se desarrollará a partir del mes de septiembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

Una nueva medida de ordenamiento fue aprobada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al emitir el Acuerdo 318-2017, que ordenará la pesquería de medusa en el Caribe hondureño y que velará por su sostenibilidad económica y sustentabilidad pesquera.

El Acuerdo 318-2017 establece la aprobación de captura precautoria para la extracción de medusa de mar, Stomolophus meleagris, en el mar Caribe, en las comunidades costeras de La Mosquitia hondureña, la cual será monitoreada estadísticamente por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), en función de los resultados obtenidos de la temporada para determinar si se mantiene constante o se amplía par beneficio de las mismas comunidades.

El documento determina que la cuota precautoria para la extracción de medusa Bala de Cañón será de un total de 6 millones 550 libras procesadas de medusa, distribuida de la siguiente manera: En el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, se establece la cuota precautoria en 3 millones 30 mil libras.

En las nuevas áreas inexploradas en las comunidades de Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna, Villeda Morales y Wampusirpi la cuota es de 2 millones 620 libras procesadas de medusa. Lo anterior en apego al principio de precautoriedad, establecido por el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

No hay comentarios

Dejar una respuesta