Compartir conocimiento: Clave para el futuro hortícola en Centroamérica

El cambio climático se mantiene en la cima de los desafíos a los cuales se enfrenta el sector de hortalizas en Centroamérica, junto a los bajos niveles de producción, y en consecuencia afectando la competitividad. A esto se le suma el continuado uso de modelos productivos no sostenibles.

Son algunos de los aportes en común entre los estimados 55 representantes de Organizaciones de Productores (OP), de vegetales, empresas oferentes de tecnologías, empresas exportadoras, Organismos No Gubernamentales (ONG), e Instituciones de enseñanza de Nicaragua, Guatemala y Honduras, que participaron en el intercambio regional para la producción sostenible de hortalizas.

El ejercicio es parte del Proyecto “Gestión del conocimiento para la producción sostenible de hortalizas en Centroamérica”, iniciativa para fortalecer la competitividad, innovación y el aumento de capacidades (técnicas, organizativas y empresariales), entre organizaciones de productores hortícolas de Honduras, Nicaragua y Guatemala, a través de la transferencia e intercambio de conocimientos.

Expertos de la región compartieron en charlas y en panel sobre: Manejo Integrado de Plagas (MIP); Agricultura protegida; Sistemas de riego eficientes, situación del sector hortícola en Guatemala, la oferta tecnológica de los Centros de Innovación en Horticultura de El Zamorano y la Universidad del Valle.

Se realizaron visitas de campo a unidades productivas modelo con agricultura protegida, a las instalaciones del Centro Experimental de la empresa Protecciones Agrícolas, al Centro Experimental de Rijk Zwaan, se visitó la planta de la empresa Fair Fruit y su flujo de procesos, además del intercambio de contactos y oportunidades comerciales con personal de las empresas visitadas.

Este intercambio se dio gracias a que se identificaron sinergias con actuales socios y aliados, conectando a 22 Organizaciones de Productores de Honduras, Nicaragua y Guatemala, quienes son socios directos del programa, con Instituciones de Enseñanza (UVG y El Zamorano), con ONG (ADISAGUA), la empresa procesadora/exportadora (Fair Fruits) y de servicios tecnológicos como Protecciones Agrícolas y Rijk Zwaan, con quienes se elaboró una propuesta conjunta sobre el contenido del intercambio en base a la metodología guiada por Rikolto. Como expositores también participaron personal de las empresas Popoyán, Enterprise Projects Ventures (EPVEN) y el Proyecto de riego en hortalizas de la Universidad de David USA / El Zamorano/Usaid.

El próximo año se espera realizar un intercambio entre los participantes de esta plataforma de conocimiento con las organizaciones financiadoras de West Flanders en Bélgica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta