UNAG mejora la calidad genética del hato porcino

En centro especializado para la producción porcina se está convirtiendo rápidamente la Planta Porcina de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), que funciona en el Campus de la Universidad en Catacamas, Olancho, indicó  Jhony Barahona, gerente general de dicho centro.
Barahona explicó que el centro porcino inició en 1993 como un proyecto financiado por el gobierno de Honduras y el gobierno del Japón, que donó 50 millones de lempiras. “Prácticamente comenzó con 124 animales (115 hembras y 9 machos), pero actualmente se vende pie de cría para los departamentos de Honduras,”.

Indicó que actualmente funcionan como un Centro de Producción de Pie de Cría que produce unos 2,500 animales al año y el 30 por ciento es pie de cría y el otro 70 por ciento se distribuye para el consumo interno de más de 3,000 estudiantes (el comedor estudiantil que funciona dentro de la UNAG) y lo demás se vende en el mercado local para empresas y supermercados de la zona.
Agregó que de esas 2,500 crías al año, 750 se venden para genética, es decir, para mejorar la calidad genética del hato porcino de Honduras. “Ya con eso se cumple el doble objetivo del proyecto, tal como se planificó en un inicio,” indicó Barahona. El resto, unos 1,750 animales, son vendidos para el consumo interno o para el mercado local, lo que representa alrededor de 17,500 kilos de cerdo vivo al año, de los cuales un 70 por ciento se convierten en carne.

Hasta la fecha el Centro Porcino de la UNAG posee 115 vientres y nueve machos, pero como cuenta con una capacidad instalada para 170 animales, las autoridades universitarias apuestan por una estrategia de reinversión y renovación del hato para 2018. “Viene una fuerte inversión con fondos propios, lo que permitirá incrementar en un 70 por ciento el número de animales, de 120 a 170, esto se hará realidad a través del proyecto Fotesin,” indicó Barahona.

Actualmente el CPUNA importa animales de Canadá y USA, pero en el primer trimestre de 2018 se invertirá en la renovación del pie de cría con una inversión que oscila entre los 2.4 y 4.7 millones de lempiras (entre US$100,000 y US$200,000 dólares).

“Lo más importante es que la inversión se hará con fondos propios, o sea que será una reinversión de lo que ya genera el Centro Porcino, ya que cada cerdo se compra en el mercado internacional por un precio de 1,000 y 2,000 dólares,” agregó.

Explicó Barahona que desde su fundación, el Centro Porcino ha tenido animales de la raza Duroc, Landrace y Yorkshire, pero ahora, la Universidad está planificando invertir en otro tipo de animal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta