Autoridades y fuerzas vivas de occidente conforman Comité MAB Local de la Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”

Con el fin de facilitar los procesos de colaboración técnica con los diferentes actores interesado en la gestión de la reserva de biósfera, se llevó a cabo una reunión para conformar el Comité de Gestión MAB (Men and Biósphera, por sus siglas en inglés) Local de la Reserva de Hombre y Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”.

El Comité de Gestión MAB Local será el enlace entre el Comité Nacional MAB, autoridades nacionales, locales y la organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la coordinación asesoramiento, gestión y cumplimiento de los objetivos de la Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira.

Este comité  esta integrado por diversas instituciones del gobierno, gobiernos locales, organismos no gubernamentales, mancomunidades, representantes de la UNESCO y de la cooperación internacional.

Entre los participantes invitados para esta segunda reunión de conformación participaron el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaria de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE), Fundación Comunitaria Montaña de Puca.

Además, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Organización Comunitaria de Corquín (ODECO), Fundación Jicatuyo, la Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (AESMO), la Mancomunidad de Colosuca, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la Mesa de Comanejantes de Áreas Protegidas de Honduras (MOCAPH).

También participaron representantes del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Visión Mundial, del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), Universidad Indígena, Jóvenes para la Conservación de Honduras.

Representantes de organizaciones indígenas, de la alcaldía Auxiliar de la Vara Alta, del Consejo Indígena Departamental, representantes de juntas de agua.

Así como del Proyecto de Gestión de los Recursos Naturales con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático (PROCAMBIO) de la GIZ, Visión Mundial, EUROSAN, UNESCO.

La Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”, fue declarada por la UNESCO en el 2015 y es integrada por las áreas protegidas del Parque Nacional Montaña de Celaque, el Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca y la Reserva Biológica Volcán de Pacayita.

Las reservas de hombre y biósfera son territorios donde se realizan esfuerzos para encontrar el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo social-cultural y económico de sus pueblos, además son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales.

Honduras posee cuatro reservas de hombre y biósfera: Río Plátano, Transfronteriza Trifinio Fraternidad, Cacique Lempira “Señor de las Montañas” y San Marcos de Colón. Cacique Lempira es la segunda reserva en el occidente del país.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta