Se fortalece el sistema de inspección fitozoosanitario

Tegucigalpa, junio de 2018. Con el fin de continuar con el proceso de modernización del principal puerto marítimo de Centroamérica, Puerto Cortés, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y la Operadora Portuaria Centroamérica (OPC), inauguraron nuevas obras de infraestructura y equipo de inspección y así evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo el patrimonio fitozoosanitario del país.

Las obras de infraestructuras incluyen: 60 andanes de inspección de carga seca, dos andanes de carga refrigerada y dos andanes de carga congelada lo que facilitará el tratamiento, inspección y un mejor desempeño del personal dedicado a esta labor.

Efraín Medina, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), resaltó que existe un trabajo en conjunto con el equipo de Senasa y OPC para modernizar el servicio de inspección y esta obras inauguradas, es parte de ello. Citó el caso que en el pasado el personal de Oirsa, tenía dificultades en la inspección de productos en época de lluvia, en vista que hacía al aire libre. En la actualidad esto cambiará porque ahora se cuenta con planteles techados, mejorando el control y minimizará los riesgos en el ingreso de plagas de importancia cuarentenaria.

Las inversiones de infraestructuras realizadas por la OPC, han facilitado el trabajo de los inspectores del Sistema Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) de Oirsa hagan sus labores adecuadamente, contando además con equipos de protección.

Por su parte Ricardo Paz, director del Senasa, dijo que estar muy contento y optimista en esta nueva etapa que en temas de inspección y protección fitozoosanitaria que Honduras está empezando.

En un trabajo conjunto entre Oirsa, Senasa y OPC, se buscaron alternativas para mitigar los problemas de infraestructura que se tenían y dar al usuario, agilidad y la prontitud esperada, al ingresar sus productos al país. Reconoció que luego de estas inversiones Honduras aumentará su ventaja competitiva, en relación a los tiempos y servicio.

David Penedo, gerente de Operaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), apuntó que “cuando empezamos este proceso a inicios del 2014 nos trazamos que a largo de toda la concesión íbamos a tener un norte generar las condiciones de calidad en el trabajo para que la carga se mueva y opte por Puerto Cortés como el puerto principal de la región, en volumen y calidad”.

Aseguró que estas instalaciones forman parte del Centro de Operaciones Logísticas, con una inversión de 7 millones de dólares (168 millones de lempiras), para el desarrollo de las actividades de importación y exportación de mercancías. Agregó que la OPC es facilitador del comercio y seguirá apostando a ese crecimiento en conjunto. Este es el primer paso para que Honduras siga creciendo, finalizó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta