Con Alianza Público Privada modernizarán Puerto de San Lorenzo

Tegucigalpa, Honduras, julio de 2018. Autoridades de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (COALIANZA), anunciaron que a través de una Alianza Público Privada (APP), se pretende desarrollar el Proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo.

El proyecto tiene como objetivo principal, transformar las instalaciones portuarias actuales para desarrollar un centro portuario que sea referencia en la región, la promoción de empleo y contribuir al desarrollo integral de la región.

COALIANZA recibió una propuesta de Iniciativa Privada para desarrollar el citado proyecto que consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones en el puerto que tienen como objeto la mejora de la eficiencia y volúmenes en la manipulación (importación/exportación) de las cargas que se operan en la actualidad (el granel líquido, solido, la carga en contenedores, los vehículos nuevos, y la mercancía en general), además de ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa Pacífico.

La propuesta prevé atraer al Puerto de San Lorenzo el incremento del tráfico de contenedores de carga hondureña que utilizan en otros puertos de la región y que con la modernización del puerto podrá ser captada en San Lorenzo.

La inversión en obras públicas tiene un monto referencial, sin impuesto sobre ventas, en valores constantes, de sesenta y seis millones de dólares y está dividido en dos ejes.

La primera etapa comprende la inversión para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente pacífica de Honduras. Un desarrollo de infraestructura que no limite ni represente retrasos al comercio nacional e internacional. Estas inversiones provocarán el ordenamiento de la actual terminal y generarán nuevos espacios especializados para todo tipo de cargas que se manejan en un puerto múltiproposito de última generación.

El segunda etapa se relaciona con las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y el nivel de servicio portuario que permitan mejorar el nivel de servicio ofertado por el puerto, en términos de calidad y capacidades.

COALIANZA lanzará en los próximos días la expresión de interés para invitar a las personas jurídicas, nacionales o internacionales, a expresar su interés con respecto a la ejecución de este proyecto, y proporcionar la información que certifique que están calificados para realizar el proyecto de inversión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta