Declaran en Bonito Oriental fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina

Bonito Oriental, julio de 2018. Unas 12 fincas ganaderas del municipio de Bonito Oriental, Colón fueron declaradas libres de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina, por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

11 de las 12 fincas de leche y carne declaradas libres, pertenecen al Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (Crel) Turcios Sarmiento, el cual entrega a Lactosa Sula un promedio de 36 mil litros de leche quincenalmente.

La otra finca pertenece a un productor independiente en el sector de Sabà, quien desde hace muchos años se dedica a la ganadería de leche y entrega 6 mil 500 litros semanales a la empresa Leyde.

Es la primera vez en la historia de la ganadería de este municipio que se logra está declaratoria, las autoridades continuaran realizando más muestreos para seguir logrando más fincas libres.

Durante una reunión los ganaderos recibieron el certificado que  acredita que sus hatos ganaderos están libres para ambas enfermedades, de manos del Coordinador Regional de Senasa, Tocoa, Rafael Salazar y Milton Isaula, encargado del Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina de Salud Animal, en representación del Director General Ricardo Paz.

“Estamos muy contentos por este logro de país, el cual hemos venido trabajando desde hace un año con los ganaderos, esta es una muestra que vamos por una ganadería más sana y productiva”, dijo Isaula.

La producción de leche en Bonito Oriental es de más de 42 mil litros diarios de leche la cual es procesada por 13 creles y 4 productores independientes y recibida en su mayoría por la Sula.

Antecedentes

La brucelosis y tuberculosis bovina son dos zoonosis de importancia, especialmente en la ganadería lechera del país, el Senasa, viene controlando adecuadamente estas enfermedades, sustentado en permanentes pruebas diagnósticas, eliminación de los animales reactores, con la  participación de productores y de los Médicos Veterinarios.

Para evitar que un hato se contamine los productores deben adquirir animales de fincas que estén bajo control negativo de Senasa, por lo que se recomienda realizar las pruebas a los animales, mayores de un año, para brucelosis y de 6 meses en adelante para la tuberculosis, con esto se mejorará el hato ganadero y no tendrán pérdidas económicas .

No hay comentarios

Dejar una respuesta