Definen estrategia productiva para enfrentar la canícula del 2018

Tegucigalpa, julio de 2018. Con el fin de mejorar la producción agrícola, autoridades del Gobierno y sectores productivos realizaron una estrategia orientada a las siembras de ciclo de postrera.

Las recomendaciones técnicas de producción fueron vertidas de acuerdo a las condiciones climáticas que se vayan presentando y dadas a conocer por COPECO a través de CENAOS, como una perspectiva climática para los meses de julio a octubre de 2018.

Mauricio Guevara manifestó que se espera trabajar de forma conjunta, en un plan estratégico que permita contrarrestar los efectos de la Canícula en el ciclo de siembras de primera, el cual podría durar más de lo normal, entre 45 a 55 días y que iniciará en fechas diferentes en las zonas productoras del país.

Por otra parte, se espera que la canícula finalice a mediados de agosto; sin embargo, en algunos departamentos podría prolongarse una semana más, destacó.

Los departamentos en donde se espera mayor impacto son Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Norte de Intibucá, sur de Yoro y suroccidente de Olancho.

Para el ciclo de producción de Postrera se espera una distribución irregular de las lluvias, por lo cual el equipo técnico de la SAG en conjunto con otras entidades relacionadas con el sector, incluirá también recomendaciones específicas para este ciclo, en especial fechas de siembra, variedades a utilizar y el uso de las buenas prácticas agrícolas.

En el evento participan las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Ministro y Vice ministros, Directores Generales, Jefes Regionales; así como, el Sector productivo del país, con representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Cámara de la Leche (Cahle), Cooperantes, ONG,OIRSA, Academia, Banca, al igual representantes del sector productivo de granos básicos, entre otros.

Información para productores

Con el objetivo de diseminar la información, la SAG, a través del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), en conjunto con COPECO, realizarán varios eventos informativos a nivel nacional, comenzando a finales de esta semana en la zona de Danlí, Comayagua, Nacaome y Choluteca; mientras que en la zona Norte y Occidente del país, se realizarán a partir del 23 de julio.

“Esta información será de mucha importancia para que los productores puedan planificar sus siembras y actividades de campo”, agregó la fuente.

La actividad se realizará, gracias al apoyo del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (PAP-USDA), mediante el proyecto ejecutado por INFOAGRO “Fortaleciendo la disponibilidad de información a pequeños y medianos productores en Honduras”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta