EUROSAN Occidente: Suma esfuerzos para reducir la inseguridad alimentaria

En el marco de la Alianza del Corredor Seco, el Gobierno de Honduras, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), adscrita a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), implementa el proyecto  “Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco” EUROSAN Occidente, con fondos gubernamentales y de la Unión Europea.

Al respecto, Héctor Ortega, director de EUROSAN Occidente, explica  el  objetivo, los avances y las acciones por ejecutar en este proyecto para contribuir a la  seguridad alimentaria y nutricional en los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

¿Por qué nace el proyecto EUROSAN Occidente?

HO/ Honduras es uno de los países más pobres en América Latina y presenta indicadores muy por debajo de los estándares internacionales en términos de  seguridad alimentaria y nutrición; es por ello que este proyecto responde a una necesidad de la población. Por otra parte, hay una confluencia de las políticas entre la Unión Europea y el Gobierno de Honduras, la cual se refleja en el plan plurianual concertado entre ambas entidades, que identifica el problema de inseguridad alimentaria y nutricional como uno de los tres pilares fundamentales del convenio de cooperación.

¿Qué busca resolver EUROSAN Occidente?

HO/ Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 15 000 mil hogares hondureños, y como objetivo específico contribuir a  construir una resiliencia de diez mancomunidades, una resiliencia ante la inseguridad alimentaria provocada por los efectos del cambio climático y por las crisis económicas y  sociales.

¿Cuáles son los campos de acción de este proyecto?

HO/ El proyecto EUROSAN Occidente tiene varios componentes y trabaja con un   conjunto de actores para mejorar el sistema agro-alimentario y nutricional del área de influencia.

Estos componentes son:

  • Producción.
  • Servicios de salud.
  • Consolidar o fortalecer las capacidades institucionales y humanas.
  • Mejoramiento de las políticas en seguridad alimentaria y nutricional, es decir la actualización y modernización de estas políticas.
  • Innovación agrícola.

¿Cuál es la estrategia central del proyecto?

HO/El fortalecimiento de capacidades, para ello hay dos herramientas:

  • Un plan de fortalecimiento. Ejecutado por el componente SEAN/EUROSAN, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabaja para los transferir capacidades a actores en agricultura sostenible, salud y nutrición en el marco institucional, así como en capacidades operativas.
  • La segunda herramienta consiste en la asignación de recursos financieros, mediante subvenciones con las cuales se consolidan los sistemas alimentarios-nutricionales en los territorios.

Estos sistemas son el espacio en el cual se integran los diferentes actores y establecen relaciones de una manera coordinada, para impactar en el funcionamiento de la SAN.

¿Cuáles son los principales avances?

  • Selección de las familias y mancomunidades.
  • Identificación e incorporación de los diferentes actores en el territorio para integrar la SAN.
  • Proceso de capacidades administrativas.
  • Fortalecimientos de capacidades en el manejo del Plan Nacional de Alimentación Escolar como mercado, pero también como estrategia para mejorar la nutrición de los niños y las niñas.
  • las diez mancomunidades an firmado sus subvenciones, las cuales están en ejecución
  • Actores territoriales coordinado acciones bajo enfoque de sistemas

¿Qué acciones se implementan a corto plazo?

  • Aquellas derivadas de la planificación de la subvención que es el impulso de las acciones en las fincas y en los hogares, para mejorar la producción, consumo e infraestructura, para mejorar condiciones de salud.
  • El apoyo a las organizaciones de productores y productoras en cajas rurales de ahorro y crédito, para implementar planes de finca, autoconsumo y mercado.
  • Construcción de reservas estratégicas de granos.
  • Establecimiento de planes de fortalecimientos de capacidades.
  • Capacitación con el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI).
  • Inversiones en terreno.
  • Fortalecimiento a esquemas y mecanismos de salud.
  • Actualización de políticas públicas en SAN y establecer condiciones para la sostenibilidad.

EUROSAN Occidente, es un proyecto innovador que apoya la institucionalidad de las dependencias  y sectores que trabajan el tema de la seguridad alimentaria y nutricional, así como en 10 mancomunidades de los departamentos de Copán, Santa Barbará, Ocotepeque y Lempira.

EUROSAN Occidente es ejecutado con el aporte de la Unión Europea, en el marco de las políticas públicas, que impulsa el  gobierno de Honduras, a través de un apoyo integral, una visión sistémica, fortalecimiento del tejido social a nivel comunitario y busca enfrentar de manera sostenible los efectos del cambio climático, crisis económicas y sociales.

Sus principales acciones se enmarcan hacia las instituciones ubicadas en el territorio quienes son las que planifican y manejan los recursos técnicos y financieros  del proyecto en el territorio.

Genera muchas experiencias tanto en la aplicación prácticas en el terreno, con los hogares y las familias. En el ámbito de las políticas públicas  busca replicar estos modelos, adaptarlos a otros contextos socioeconómicos y territorios, bajo una combinación de prácticas y articulación de políticas públicas y actores nacionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta