Impulsan sistema silvopastoril con jícaro

San Esteban, Olancho, julio de 2018. A partir de una iniciativa privada se llevará a pequeños y medianos productores de ganado a participar en la comercialización de jícaro.

Sembrar plantas de jícaro en sus potreros bajo la modalidad de sistemas silvopastoriles, los llevará a aprovechar las bondades de este cultivo.

Actualmente la familia Cárcamo Méndez, de San Esteban, Olancho, dirigen el proyecto y ya tienen sembradas 100 manzanas de en sus potreros.

La siembra la realizan de manera directa bajo un método innovador llamado peletón que consiste en incluir la semilla dentro de un pelet de materia orgánica, el cual es tirado al suelo sin necesidad de hacer agujeros.

Además, con la pulpa y cáscara del jícaro están fabricando briquets para la producción de energía calorífica como carbón y leña.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) da seguimiento técnico a este proyecto para validarlo y llevarlo a otros productores, apuntó José Obdulio Crozier, subdirector de Transferencia de Dicta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta