Termina veda e inicia temporada de pesca de langosta en el Caribe

• Temporada anterior de pesca de langosta dejó al país $40 millones en divisas hacia el mercado de USA.

• Con la Veda implementada de marzo a junio de este año se espera superar la cifra registrada en 2017.

Roatán, julio de 2018. La octava veda de langosta en el mar caribe para los países de la región culminó este 30 de junio y a las 00:00 de la noche del 1 de julio inicia el zarpe de todas las embarcaciones langosteras desde el puerto de Roatán.

Un total de 121 embarcaciones hondureñas zarparon en este inicio de temporada 2018-2019, cuya producción mensual será reportada a la Dirección General de Pesca, a fin de llevar un control y protección del recurso.

El periodo de pesca se extenderá hasta febrero de 2019, y el 01 de marzo de ese año iniciará una nueva veda.

Recuperacion del recurso pesquero

La implementación de la veda Regional Simultánea para la pesca de la langosta espinosa Panulirus, permite al ecosistema recibir un descanso en las zonas de pesca, dando lugar a la recuperación de los recursos pesqueros, así como garantizar el incremento en los ingresos entre el sector pesquero.

A este evento de importancia para el ecosistema y la economía del país, en representación de Mauricio Guevara, Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), estuvo presente José Luís Osorio, Director General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca).

Esta sería la primera vez que las autoridades de la SAG, hacen acto de presencia en un evento de relevancia como este.

Empleos

Esta actividad genera más de 5,000 empleos solamente en las plantas procesadoras, y en las embarcaciones pesqueras que se registraron en la DIGEPESCA en la temporada pasada (2017-2018), lo que se traduce en 111 embarcaciones, 81 nasas y 30 Buzos que generó 1,125 empleos directos e indirectos.

Al respecto el José Luis Osorio director de Digepesca, dijo que la veda es un periodo importante para la sostenibilidad de la especie y garantiza la disponibilidad del recurso para su exportación.

Amplió que “como gobierno damos cumplimiento a la legislación hondureña y al Reglamento Regional para el Ordenamiento de las Pesquerías de la Langosta del Caribe”.

Reglamento

A través del Reglamento OSP-02-09 de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA), del 21 de mayo de 2009 se unificaron dichas medidas que rigen en Centroamérica y que tienen carácter vinculante para sus países miembros con jurisdicción en el mar Caribe.

¿Quién fija la época de veda en Honduras?

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), es la autoridad superior en materia de pesca por lo que tiene la potestad de dictar medidas para fijar épocas de veda y demás requisitos necesarios para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en aguas jurisdiccionales del país.

Datos

• Honduras lo que exporta son colas de langosta de un tamaño de 5,5 de pulgadas de largo, la Normas internacionales prohíben que la cola sea menor a esa longitud.

• Unas 58 mil toneladas métricas de langosta manejan el mercado mundial.

• Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la comercialización de langosta y genera alrededor de 60.000 empleos directos, según datos oficiales.

• La primera veda simultánea de la langosta en el Caribe centroamericano se aplicó en 2010, en el marco de un reglamento que los Gobiernos de la región suscribieron el 21 de mayo de 2009.

No hay comentarios

Dejar una respuesta