Ganaderos intercambian experiencias para mejorar hato, carne y leche

Tegucigalpa, agosto de 2018. Para mejorar la producción de leche y carne en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho, ganaderos realizan el intercambio de experiencias con otros ganaderos del municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán y del departamento de Choluteca.

Lo anterior se da a través de alianzas con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con la Asociación de Ganaderos de San Esteban (AGASE), el Fondo Ganadero (FOGASE) y la Alcaldía Municipal.

José Crozier, sub director de Transferencia Dicta, manifestó que “Estamos estableciendo alianzas con asociaciones de ganaderos para que los productores conozcan las experiencias de acuerdo a genética, alimentación, para aplicar en sus fincas y fortalecer el rubro en el municipio”.

Alrededor de 20 ganaderos decidieron conocer prácticas de manejo, tecnologías genéticas y tipos de alimentación que implementan otros productores de acuerdo a los efectos del cambio climático que afecta los cultivos para alimentar el ganado.

FOGASE, inició con la organización de 70 productores donando una vaquilla por persona, se fue estructurando y hasta la fecha disponen de un millón de lempiras y 150 reses con la finalidad de implementar un banco de semen para mejorar la ganadería, mediante la adquisición de toros raza pura”. Dijo, Álvaro Ramos, Presidente FOGASE.

Los ganaderos de Olancho iniciaron el recorrido por la finca ganadera “El Carreto” fundada hace 50 años en el municipio de Oriente, departamento de Francisco Morazán, en donde la producción de leche es de 16 a 18 litros por vaca, es uno de los casos ejemplares por liderar con buenas prácticas con raza holstein y pardo suizo, capaz de llevar un lechería moderna en zonas tropicales.

“Un hato ganadero, debe partir con la alimentación, índices reproductivos al detalle, así como; saber lo que cada vaca produce y la importancia de manejar los registro y pasturas nativas de nuestras regiones”, agregó Anabell Gallardo, propietaria de la Finca, El Carreto, y vice presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Entre tanto, los ganaderos en busca de apuntar a una ganadería fortalecida en Olancho, también compartieron conocimientos con ganaderos de Choluteca, en medio de la sequía que convive en la zona sur han surgido iniciativas que prometen reactivar el rubro.

Es el caso de la Hacienda “Las Doradas” y el Centro de Relección de Leche (CREL), “La Patagonia” ubicada en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, en donde lo conforman 19 socios ganaderos y recolectan una producción de 17 mil litros de leche diarios enviada a un centro de procesamiento de reconocida trayectoria en el país.

Los ganaderos del sur dieron a conocer sus tecnologías a bajo costo para almacenar en silos los henos de gramínea de corte para alimentar su ganado en períodos críticos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta